MÁS DE 300 MIL MANIFESTANTES

Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona

Las manifestaciones coinciden con una jornada de huelga convocada en la región por sindicatos y entidades independentistas

REDACCIÓN 03/10/2017 07:58 a.m.

Huelga en Barcelona. Foto: EFE
Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona
Huelga en Barcelona. Foto: EFE
Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona
Huelga en Barcelona. Foto: EFE
Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona
Huelga en Barcelona. Foto: EFE
Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona
Huelga en Barcelona. Foto: EFE
Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona
Así luce la Plaza de la Universidad de Barcelona durante las protestas. (Foto: EFE)
Huelga y marchas colapsan calles de Barcelona



LEE TAMBIÉN

Catalanes se manifiestan a favor de su voto (VIDEOS)

Después de los eventos del fin de semana en España, incluyendo el referéndum y los eventos violentos, los ciudadanos se manifestaron a favor de su voto


ESPAÑA.- Miles de personas salieron este martes a las calles en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña para protestar contra la actuación de la Policía española y la Guardia Civil el pasado domingo para impedir la celebración del ilegal referéndum independentista.

Las manifestaciones coinciden con una jornada de huelga convocada en la región por sindicatos y entidades independentistas, y que según el Gobierno de Cataluña -que ha permitido a los funcionarios seguir este paro- está teniendo un seguimiento "masivo".

En las concentraciones de hoy destacan las marchas de Barcelona, donde unas 300,000 personas -según la Guardia Urbana de la capital-, se manifestaron en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por la intervención policial el 1 de octubre.

Esta protesta se unió con otra congregación de unas 2,000 personas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, custodiada por la Policía regional de Cataluña (Mossos d'Esquadra), y juntos iniciaron una marcha que se dirigió al Parlamento catalán, mientras se desarrollaba otra concentración ante el Palacio de la Generalitat (sede del Gobierno catalán).


También lee en La Silla Rota: Todo lo que debes saber del referéndum en Cataluña

Frente al Parlamento regional se situaron decenas de bomberos uniformados en primera línea, mientras detrás suyo iban llegando manifestantes procedentes de distintos puntos de la ciudad.

Esos concentrados cantaron el himno catalán, "Els Segadors", y han coreado lemas como "Independencia" o "Viva Cataluña libre".

A lo largo de la mañana también ha habido concentraciones frente a las sedes del Partido Popular (PP, centroderecha) y de Ciudadanos (liberales) en Barcelona, que se disolvieron a medida que los manifestantes avanzaban hacia otros puntos donde había protestas.

Además de Barcelona, en Gerona, unas 30,000 personas se concentraron ante la delegación del Gobierno catalán y en Tarragona, otra de las capitales catalanas, más de 5,000 personas participaron en otra manifestación.

El Gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 un referéndum sobre la independencia de la región, a pesar de que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.

La Policía española y la Guardia Civil trataron de retirar las urnas y cerrar los centros de votación por orden judicial, lo que originó altercados y cargas policiales, que causaron más de ochocientos heridos, según el Gobierno regional de Cataluña, además de 431 policías y guardia civiles heridos, según el Ministerio español del Interior.

Se espera que más tarde arranque otra manifestación en Barcelona.

La huelga general

La región española de Cataluña afronta este martes una huelga general respaldada por los principales sindicatos y organizaciones independentistas, en protesta por la actuación policial del pasado domingo contra el referéndum ilegal de independencia.

De acuerdo al sitio El Mundo de España, el 80 por ciento de los más de 10 mil trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes y empresas no trabajan este martes, después de que el consistorio de la capital catalana se haya adherido a la protesta contra las cargas policiales del 1-O, según ha informado la institución.


También lee en La Silla Rota: Por votación de referéndum en Cataluña hay 844 heridos


El medio español destaca que las calles de Barcelona se encuentran colapsadas.

También reporta que se hacen llamamientos en contra de la policía como "Fora piolicia" y "Menos policía, más política".

La convocatoria está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, según los sindicatos minoritarios, impulsores de la movilización, que la calificaron de "huelga general".

Pero los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, que son carácter estatal, que se sumaron a la protesta, la denominaron "paro de país".

Un total de 24 manifestaciones cortaron la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, que provocan retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servicio Catalán de Transporte.

El Gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 un referéndum secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que, según el ejecutivo catalán, participaron 2,2 millones de personas.

Durante la jornada se produjeron cargas policiales y desalojos de colegios electorales por orden judicial para evitar la votación, que causaron más de ochocientos heridos, dos de ellos graves, según el gobierno catalán.

Inicialmente la protesta estaba convocada para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales de la pasada semana para evitar el referéndum, pero las cargas policiales del domingo dieron pie a los convocantes a cambiar el sentido de la protesta.

El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), que ya había establecido unos servicios mínimos para el paro inicial, los ha rebajado, de manera que en sectores claves como el ferrocarril, metro y autobuses de Barcelona quedan sensiblemente reducidos, del 50 al 25 por ciento.

Se espera que la huelga tenga incidencia en el transporte público, así como en otros sectores como en la administración pública, el educativo y el sanitario.

No obstante, UGT y CCOO de Cataluña prevén que el paro tenga una incidencia mucho menor en la industria. De hecho, la principal empresa industrial de Cataluña, la automovilística Seat, tiene previsto mantener su actividad ordinaria.

(Con información de EFE)

lrc




LEE TAMBIÉN

Dicen sí a la independencia 90% de votantes catalanes

De acuerdo con el gobierno de la Generalitat, se registraron más de 2 millones de papeletas que aceptaban el proceso de independización



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información