Main logo

Hallan reliquias nazis en Argentina

Entre los artículos recuperados destacan 75 piezas como estatuas, armas, alhajeros, insignias, instrumentos médicos, entre otros

Por
Escrito en MUNDO el

Decenas de objetos alusivos al movimiento nazi fueron hallados e incautados por la Policía Federal de Argentina, durante un operativo para combatir el tráfico ilegal de arte en la zona metropolitana de Buenos Aires.

De acuerdo a dicha dependencia, el Ministerio de Seguridad declaró que podría tratarse del tesoro más grande de objetos nazis antes encontrado, pues se trata de 75 piezas, donde destacan un busto de Hitler, un águila imperial posada sobre una esvástica, pistolas Luger, cuchillos, binoculares, una trompeta, entre otros.

Según reportes oficiales, los objetos incautados podrían ser de procedencia ilícita porque fueron descubiertas “detrás de una pared falsa”, al interior de una biblioteca en un comercio ubicado en Vicente López y San Isidro.

Sin embargo, el gobierno argentino declaró que se trata de artículos originales con incalculable valor histórico y que los mismos habrían podido terminar en Argentina por jerarcas refugiados del régimen nazi, luego de acabada la Segunda Guerra Mundial.

Además del tesoro nazi, en los registros de dos locales y del domicilio particular se encontraron otras antigüedades de origen chino, japonés y egipcio. Se trata de jarrones chinos, animales momificados egipcios, vasijas y utensilios líticos y objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar y trozos de caparazón de gliptodonte. En la foto, algunas de las 75 piezas con símbolos nazis.

La policía no ha identificado al coleccionista en cuya casa se hallaron las reliquias, que está en libertad pero bajo investigación de un juzgado federal. En la foto, detalle de algunas de las piezas con símbolos nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina durante un acto en la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

mals