Main logo

Frente frío 10: árboles caídos, inundaciones y muertes

El paso del frente frío 10 y la primera tormenta invernal en el país cobraron la vida de tres personas, una en Veracruz y dos más en Chihuahua

Por
Escrito en ESTADOS el

A partir de este jueves la primera tormenta invernal y el frente frío 10, dejarán de afectar al país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Puedes leer: ¿Cuándo cederá el frío en el país?

Sin embargo, se mantendrá el ambiente gélido en gran parte del país, así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Tras el paso de estos fenómenos, Puebla es uno de los estados afectados por las bajas temperaturas, por ello este jueves se mantuvo la suspensión de clases en 87 municipios, afectando con ello la actividad escolar de 532 mil alumnos.

Además, se reportaron vehículos dañados, árboles caídos por el peso del hielo, carreteras resbalosas y una caseta de cobro cerrada en la autopista México-Tuxpan, es parte del saldo del frente frío 10 en parte de la Sierra Norte de Puebla.

Mientras que, en Tabasco, la coordinación de Protección Civil continúa las labores de apoyo a las familias afectadas por las inundaciones derivadas del frente frío 10.

Poe ello, el titular de la dependencia Jorge Mier y Terán, informó que solicitaron la declaratoria de emergencia en los municipios de la zona costera como Cárdenas, Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso que fueron los más golpeados por el frente frío.

En Oaxaca, los fuertes vientos que alcanzaron los 175 kilómetros por hora en la región del Istmo de Tehuantepec, ocasionó el desprendimiento de una pared de una aula provisional en la escuela Primaria Daniel C. Pineda, en Juchitán.

También se reportó la caída de decenas de árboles en los poblados de Matías Romero, Juchitán, Unión Hidalgo y el puerto de Salina Cruz, al igual que un letrero de la SCT sobre la carretera federal panamericana 190 entre la población de La Ventosa y La Venta Oaxaca, por lo fuertes vientos.

Según el pronóstico de Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) los fuertes vientos continuarán en la zona del Istmo de Tehuantepec hasta el mediodía de mañana.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplican el Plan DN-III-E, en apoyo a la población veracruzana, sobre todo en los municipios de Álamo y Gutiérrez Zamora, don los efectos del frente frío todavía se recienten.

Justo en el municipio de Gutiérrez Zamora, una persona murió por hipotermia sobre la vía pública.

En Chihuahua dos personas murieron por las bajas temperaturas, informaron autoridades de Protección Civil.




kach