Main logo

FOTOS: Más de 2 mil hectáreas han sido devoradas en reserva de QRoo

La Reserva de Sian Ka'an está protegida por la UNESCO debido a la gran biodiversidad que alberga en su territorio

Por
Escrito en ESTADOS el

Más de 2 mil 500 hectáreas han sido afectadas por el incendio que se registra desde el pasado jueves la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Puedes leer: Despidos en Conafor merman combate a incendios

Los incendios ocurren en medio de una crisis que afecta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debido a los cambios del nuevo gobierno y sus políticas de austeridad, han motivado la reducción del presupuesto y el despido de más de una decena de personas en la delegación federal en la entidad.

De acuerdo con la dependencia a penas un cinco por ciento del siniestro se encuentra liquidado y un 30 por ciento esta controlado.

En las últimas horas, el fuego se propagó en 500 hectáreas, por lo que la superficie afectada pasó a 2 mil 500 hectáreas siniestradas.

La Reserva de Sian Ka''an está protegida por la UNESCO debido a la gran biodiversidad que alberga en su territorio, que abarca la selva, una franja del Mar Caribe, ruinas de la cultura maya y un arrecife de corales.

En tanto, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional continúa prestando apoyo con vuelos de reconocimiento en la zona, traslado de personal y descargas de agua.


Además, 67 brigadistas realizan tareas terrestres de combate al fuego en esa área.

Otros 12 brigadistas trabajan en liquidar un segundo incendio en la misma reserva, en el predio Sabana Chumpón, y el cual reporta una afectación de 35 hectáreas. 

La Reserva forma parte del atractivo turístico que forma parte del proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno federal.

OTROS SINIESTROS

Además de los dos incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka''an, las autoridades reportan otros seis siniestros en el país.

Un incendio en el municipio de Benito Juárez, también en Quintana Roo, el cual ya afectó 17 hectáreas y tiene apenas un 20 por ciento de control, con 23 brigadistas en las labores.

Otros dos incendios se mantienen activos en Coahuila, pero todavía no se determina la superficie afectada, de acuerdo con Conafor.

Uno de los incendios tiene un 40 por ciento de liquidación, mientras que en el segundo, no se tiene reporte.

En Sonora hay activos dos incendios forestales, uno con afectación en 15 hectáreas, y en el segundo no se ha determinado la superficie siniestrada.

En Baja California se reporta un incendio forestal activo con afectación de 80 hectáreas.


Con información de Reforma

kach