Main logo

Fotos: Los autos y armas que se le han incautado a "El Marro"

Estos son los lujosos autos, las pipas y los tractocamiones, además de las armas, que se le han incautado al cártel de Santa Rosa de Lima

Por
Escrito en NACIÓN el

A la organización de El Marro, principal capo huachicolero del país, autoridades le han decomisado 221 vehículos, entre ellos, un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6; además de camionetas, pipas, ambulancias y armas largas.

El periodista Carlos Loret de Mola presentó en su columna publicada en El Universal una serie de fotografías de la flotilla de autos de lujo, de pipas y carrotanques, así como camionetas y pick-ups adaptadas para transportar el combustible ordeñado y robado.

Además de ambulancias equipadas para acompañar sus batallas; motocicletas, cuatrimotos y autos compactos para su ejército, con el que ha sostenido su organización criminal.

De acuerdo con el columnista, en solo unos meses de la operación Golpe de Timón, encabezada por el gobierno de Guanajuato con apoyo de las fuerzas federales, le han decomisado 221 vehículos, todos con reporte de robo.

“Lo que sugiere una organización con capacidad para renovar cotidianamente por medio del despojo una amplia flotilla de vehículos para mover su mercancía (combustible, droga y armas), transportar sicarios y cometer crímenes diversos”, señala Loret de Mola.

También se le han decomisado 60 armas largas y 37 cortas, granadas y más de 13 mil cartuchos de distintos calibres. “A juzgar por las incautaciones, los rifles de asalto automáticos de alto calibre son sus preferidos”.

“Vehículos y armas revelan una fuerza de al menos varios cientos de personas y una capacidad de fuego suficiente para sostener —como lo hicieron por lo menos desde finales de 2018— dos guerras al mismo tiempo: una contra el Estado mexicano y otra contra uno de los grupos del narcotráfico más poderosos no sólo de México sino del mundo, el cártel Jalisco Nueva Generación, que les disputa la plaza y el negocio.”

De acuerdo con datos de la Comisión de Seguridad de Guanajuato, consultados por el periodista, se estima que se ha logrado disminuir la capacidad del cártel de Santa Rosa de Lima hasta el 70 por ciento.


cmo