Main logo

Fotos: Así se vivió el macro simulacro en CDMX; Sheinbaum reporta 26 lesionados

Ciudadanos capitalinos fueron partícipes del simulacro que conmemora los sismos del 19S

Por
Escrito en METRÓPOLI el

David León, coordinador nacional de Protección Civil, destacó el compromiso de ciudadanos, empresas y sector público en el Simulacro Nacional realizado este jueves; sin embargo, brigadistas destacan que aún falta conciencia.

Este experto entrevistado en Milenio Televisión reportó que en la Torre Mayor de la Ciudad de México hubo pisos que no desalojaron y se registró una falta de personal de guardería para poder sacar a los niños. Participaron cerca de 70 mil inmuebles, destacó el funcionario federal.

Por su parte, David León indicó que se hicieron las notificaciones que demanda el protocolo, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Destacó que ahora se traslada al Centro Nacional de Coordinación de Desastres, al tiempo que dijo que este simulacro es una oportunidad para prepararnos y echar a andar los protocolos de evacuación.

La alerta sísmica que sonó este jueves 19 de septiembre en punto de las 10:00 horas, fue basada en un hipotético escenario de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

Los 12 mil 139 altavoces operables por el C5 emitieron sonido, aunque en redes sociales se reportaron algunos que no sonaron.

El simulacro se llevó a cabo en la Ciudad de México y 17 estados más, en conmemoración de los sismos de 1985 y del 2017.

En las inmediaciones del Senado de la República, se atendieron a personas que fungieron como heridos por un derrumbe y fueron trasladados en camillas por personal especializado.

Al menos cinco helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la Ciudad de México para constatar el saldo blanco luego de este acto civil.

Sheinbaum agradece participación

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los capitalinos y a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Sedena por participar en el simulacro.

En conferencia de prensa tras el evento de protección civil, Sheinbaum señaló que el personal de rescate notificó que hubo un saldo de 26 personas lesionadas.

Las lesiones fueron menores y se registraron crisis nerviosas; asimismo, una persona resultó con un esguince y otra con una fractura.

Reportan fallas en altavoces de alerta sísmica

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, la alerta sísmica no se escuchó en varias colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Además se indicó que en diversas vialidades el sonido de la alerta se escuchaba muy bajo y que duró pocos segundos.

El titular del C5 pidió que continúen realizando reportes en redes sociales y solicitó que se indique el poste que está fallando.

En el caso de la aplicación 911, explicaron que ésta depende de la cobertura y los datos del celular.

"El objetivo de este simulacro es identificar y corregir las fallas entre autoridades y la comunidad; esperamos hacer simulacros cada tres meses", dijo Claudia Sheinbaum.

cmo