Main logo

Exigen justicia en Morelos, a dos años del secuestro de 'Tona'

El joven Tonatiuh Tlalapango fue secuestrado y asesinado por servidores públicos del Poder Judicial del Estado, en octubre del 2016

Por
Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- Familiares y amigos de Tonatiuh Tlalapango Flores, el joven secuestrado y asesinado por servidores públicos del Poder Judicial del Estado, marcharon este domingo para exigir justicia en este caso a dos años de los hechos.

“Hoy se cumplen dos años de la desaparición de Tonatiuh, secuestrado y asesinado por como todo mundo lo sabe, por personal en ejercicio de funciones del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial, se cumplen dos años y es nuestra manifestación porque a dos años no hemos tenido respuesta, sigue el caso parado”, dijo Fabián Tlalapango Carrasco, papá de Tonatiuh.

"¿Dónde está el dinero?": reclaman estudiantes de la UAEM a Graco Ramírez

Decenas de amigos y familiares del joven caminaron desde las inmediaciones de la iglesia de El Calvario hacia el centro de Cuernavaca para exigir que las nuevas autoridades, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, intervengan para acelerar las investigaciones.

“No hay resultados, hemos insistido mucho, hemos sido muy necios en ese aspecto, sin embargo, entendemos la actitud de la Fiscalía, en particular de la UECS, pues ha tenido, en el Sexenio pasado tuvo la bendición, tuvo línea, consideración, consideraciones excéntricas, entonces por eso entendemos el actuar de la Fiscalía, las omisiones, la negligencia por contar con ese tipo de consideraciones.

“A Cuauhtémoc Blanco y al nuevo Congreso le diría que por favor trabajen en desatorar esos acuerdos que hicieron en lo oscurito, esos acuerdos malandros, para que podamos nosotros ser escuchados y tener justicia”, expresó.

Uno de los pendientes que dejó el gobierno de Graco Ramírez es la justicia para las familias de las y los desaparecidos.

Uno de los casos emblemáticos en Morelos durante este Sexenio es el de Tonatiuh, víctima de secuestro y homicidio, pues las investigaciones encabezadas por su padre arrojaron que sus plagiarios y asesinos, quienes eran servidores públicos que trabajaban en los poderes judicial y ejecutivo de Morelos, pudieron utilizar sus cargos para cometer el crimen.

De acuerdo con las investigaciones de Don Fabián, tres personas detenidas por este caso cometían sus actos criminales presuntamente protegidos por la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

mvf