Main logo

"Den la vuelta", Trump a migrantes; agradece apoyo a México

El presidente de EU, Donald Trump, develará una placa con su nombre en un tramo de muro ya terminado; en tanto, el mandatario mexicano López Obrador dice que la relación con el vecino de norte es "muy buena"

Por
Escrito en NACIÓN el

13:50 horas

El presidente Donald Trump dio un mensaje en la zona fronteriza de Calexico, donde reiteró su postura antiinmigrante.

Den la vuelta (…) el país está repleto, ya no podemos recibirlos ni en asilo ni de forma ilegal”, lanzó Trump en conferencia de prensa.

El mandatario norteamericano aprovechó, de igual manera, para reiterar su agradecimiento a México por detener a miles de migrantes en la frontera sur, como no se había hecho en al menos 30 años.

El magnate aseguró que heredó un desastre en el sistema inmigratorio estadounidense, pero dijo que lo arreglará.

Remarcó que EU vive una emergencia en su frontera sur pues 70 mil migrantes avasallaron la frontera.

Agregó que llevarán más soldados a la frontera sur, aunque dijo que es poco en lo que pueden actuar.

También ahí se mencionó que por ahora suman 120 kilómetros de muro fronterizo renovado y que aspiran a tener 680 kilómetros para finales de 2020.


12:49 horas

Arriba el presidente Donald Trump a Calexico, California, para realizar una gira que lo llevará a recorrer un tramo de muro en la frontera de México y Estados Unidos.

El magnate se reunió con policías aduanales en su visita a dicha ciudad.

11:00 horas

El famoso “Baby Trump” ya surca los aires en Calexico, California, zona en la que se encuentra el presidente de EU, Donald Trump, y donde se espera llegue a supervisar la construcción de un tramo de muro de la frontera con México.

Este globo gigante, caracterizado por tener un rostro enojado del magnate en un cuerpo de bebé con un gran pañal, fue levantado por activistas a unos metros de la cerca que divide a ambas naciones como protesta por la llegada de Trump a develar una placa con su nombre, colocada en el cerco entre Mexicali y Calexico.

La zona es patrullada por agentes federales y el operativo alcanza a ambos lados de la frontera.

Pero esta no es la primera vez que “Baby Trump” toma vuelo, ya que ha estado en protestas en Londres, Buenos Aires, New York, entre otras.

9:30 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este viernes a Calexico, California, para realizar un tour que lo llevará a recorrer un tramo del muro que fue reconstruido en la frontera con México.

Como primera parada, el mandatario norteamericano se reunirá por la mañana con personal policial, para dirigirse a las 13:00 horas a recorrer el muro fronterizo.

Trump viajó solo luego de que se retirara el nombramiento de Ron Vitiello, como titular del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y era él quien lo acompañaría.

El muro que se recorrerá es parte de una barrera antigua, el cual tiene estampada una placa con el nombre de Trump y altos funcionarios de seguridad nacional.

A pesar de que reconoció que México ha empezado a frenar a migrantes, las amenazas no cesaron ayer jueves cuando dio un plazo para terminar con el flujo migratorio, bajo advertencia de reemplazar el T-MEC y de imponer un arancel de 25 por ciento a todos los vehículos de origen mexicano.

Se espera que el mandatario estadounidense sea recibido por una manifestación en su contra en Calexico.


9:15 horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia matutina que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado.

El mandatario mexicano llamó a inversionistas nacionales y extranjeros estar tranquilos ya que la relación con Estados Unidos es “muy buena”.

“Yo le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y a los que participan en el mercado financiero, que estén tranquilos; que es muy buena la relación con Estados Unidos, que se va a ratificar el Tratado de Libre Comercio, que no hay ningún problema en lo económico, en lo financiero”, apuntó.


9:00 horas.

La nueva amenaza contra México

Antes de abordar el avión presidencial y horas antes en Twitter, Donald Trump amenazó con imponer una "penalización económica" a México por la entrada de drogas al territorio estadounidense y con imponer aranceles del 25 por ciento a los automóviles mexicanos si el país vecino deja de deportar a indocumentados en su frontera con Guatemala.

“Estoy pensando en imponer una penalización económica por los 500,000 millones de dólares en DROGAS ilegales que se envían y se trafican en México y a lo ancho de nuestra Frontera Sur. ¡Más de 100,000 estadounidenses mueren cada año, taaantas familias destruidas!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Trump repitió el mismo mensaje poco después en declaraciones a los periodistas antes de despegar rumbo a la zona fronteriza de California, pero no ofreció más detalles.





lrc