Main logo

Elimina PRI candados para candidatura presidencial

Más de 10 mil priistas llenaron el Palacio de los Deportes , donde se lleva acabo la asamblea nacional del partido tricolor

Por
Escrito en NACIÓN el

En su 22 Asamblea Nacional más de 10 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron las reformas estatutarias que permiten la postulación de "un ciudadano simpatizante" a la Presidencia de la República y avalaron eliminar el requisito para militantes de contar con 10 años de afiliación partidista para competir por la candidatura presidencial. 

En el evento encabezado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en donde se reúnen funcionarios federales, gobernadores y ex líderes nacionales del partido, se expusieron los términos de los nuevos documentos y reglamentos internos del partido que la militancia aprobó en menos de una hora por votación económica. 

Las reformas que contaron con mayor aval fueron las relativas a la llamada reforma contra los “chapulines” plurinominales", que prohíbe la reelección inmediata de legisladores plurinominales (que no son electos en urnas) a otro cargo de elección popular por la misma vía. 

También recibió especial aceptación la obligación del partido a incluir en la lista de plurinominales a un joven menor de 35 años por cada tres nominados, garantizando que no estarán incluidos al final de la lista. 

Los 10 mil militantes con derecho a voto validaron la construcción de gobiernos de coalición a nivel Federal y estatal, que forma parte de las modificaciones estatutarias presentadas en el evento por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se validó un nuevo Código de ética y blindaje de candidaturas que incluye mecanismos para prevenir y abatir la corrupción, y al cual estarán sujetos militantes, candidatos y funcionarios públicos emanados del partido. Con él se valida  la creación de una Comisión de Ética Nacional y de comisiones estatales que intervendrán e iniciarán una investigación ante posibles conductas desleales de sus militantes y funcionarios públicos emanados del partido. 

También se ratificó una medida para que los candidatos a todos los cargos públicos se sometan a pruebas de confianza según lo determine el partido. Se podrá solicitar, a consideración del partido, intervención de las autoridades competentes para asegurar que los postulados no tengan antecedentes penales.