Main logo

Ecocidio: lagartos, tortugas y peces muertos, tras derrame de Pemex

Según el reporte de Petróleos Mexicanos, personas dañaron un ducto de Transformación Industrial, lo que terminó en una tragedia ambiental

Por
Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Lagartos, iguanas, mapaches, tortugas, peces y víboras muertas empiezan a salir a flote en los arroyos Tepeyac y Santa Elena luego de que el viernes 5 de octubre, por un acto vandálico, litros de combustible derramaran en los afluentes que desembocan en el Río Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.

Según el reporte de Petróleos Mexicanos, personas dañaron un ducto de Transformación Industrial dentro del rancho particular de Los Coquitos, lo que terminó en la tragedia ambiental.

Los vetos mediáticos de Yunes en Veracruz

Desde ese día, cerca de 100 personas fueron evacuadas y enviadas a varios albergues del municipio de Nanchital, localidad en donde se originó todo.

El sábado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares minimizó el tema asegurando que no había mayores daños en la zona, pero la realidad es otra pues conforme pasan las horas empiezan a aparecer fauna muerta.

El ayuntamiento de Nanchital, sin tener la autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), decidió suspender clases de manera indefinida para no poner en riesgo la salud y la vida de los habitantes.

Hasta ahora, Pemex no especifica qué tipo de combustible es, lo que constatan los pescadores es que es corrosivo pues desbarata cualquier plástico que toca.

Por ende, hay muchos peces, anfibios y mamíferos sin vida, con los ojos saltados sin que ninguna autoridad, más que el ayuntamiento, dé cuenta de la relevancia del ecocidio.

Este domingo, apenas un pequeño grupo de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudieron a sacar agua con un par de cubetas y un mecate, para hacer muestras y saber qué es lo vertieron.

El mayor riesgo, es que la mancha café avance con las corrientes y llegue al río Coatzacoalcos, en un área totalmente urbanizada.

mvf