Main logo

Desentierran "zócalo" original de la CDMX

La plataforma circular que dio nombre al Zócalo fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante excavaciones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El zócalo original, construido desde hace 174 años y que dio el nombre a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante las obras de remodelación y al acercarse al noreste del asta bandera registraron “la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. Esta posee ocho metros de diámetro por 28 centímetros de alto y está rodeada por un patio circular de tres metros de ancho” según explica un comunicado del INAH.

Según explicaron los expertos, el espacio era delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, que presenta accesos al norte y al oriente – alineados con las entradas principales de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

El equipo de Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH comprobó que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la independencia – cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843- quedó sepultado bajo un México endeudado y convulso.

El hallazgo a cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo incluso para el Diccionario de la Lengua Española, entre cuyas acepciones esta que en México se hace referencia a la ‘plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal’.

Con información de Excélsior

fmma