HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Desentierran "zócalo" original de la CDMX

La plataforma circular que dio nombre al Zócalo fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante excavaciones

REDACCIÓN 05/07/2017 05:35 p.m.

Al acercarse al noreste del asta bandera registraron la sección de una plataforma de planta circular. (INAH)
Desentierran zócalo original de la CDMX
Fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH)
Desentierran zócalo original de la CDMX
Las medidas de la plataforma son de ocho metros de diámetro por 28 centímetros de alto. (INAH)
Desentierran zócalo original de la CDMX
El hallazgo estuvo a cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos. (INAH)
Desentierran zócalo original de la CDMX



LEE TAMBIÉN

Madrugan a Sección 22; instalan juegos en zócalo

La instalación de la feria tendría la función de evitar la instalación del plantón magisterial que pretende llevar a cabo integrantes de la Sección 22 del CNTE


El zócalo original, construido desde hace 174 años y que dio el nombre a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante las obras de remodelación y al acercarse al noreste del asta bandera registraron "la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. Esta posee ocho metros de diámetro por 28 centímetros de alto y está rodeada por un patio circular de tres metros de ancho" según explica un comunicado del INAH.

Según explicaron los expertos, el espacio era delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, que presenta accesos al norte y al oriente – alineados con las entradas principales de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

El equipo de Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH comprobó que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la independencia – cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843- quedó sepultado bajo un México endeudado y convulso.

El hallazgo a cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo incluso para el Diccionario de la Lengua Española, entre cuyas acepciones esta que en México se hace referencia a la ´plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal´.

Con información de Excélsior

fmma









LEE TAMBIÉN

Sonarán 40 temas de José Alfredo Jiménez en el Zócalo

En el espectáculo participarán igual número de exponentes en el escenario



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información