Main logo

Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios a Peña y Calderón: defensa de "El Chapo"

El abogado de el capo, Jeffrey Litchman, asegura que el real jefe de la organización es Ismael "El Mayo" Zambada; vocero de EPN y Calderón descalifican declaraciones

Por
Escrito en NACIÓN el

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “El Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Lichtman afirmó que hubiera sido imposible que Joaquín Guzmán estuviera a cargo de la vasta organización de traficantes de drogas ya que estaba en la cárcel o escondido todo el tiempo.

Lichtman está listo para reanudar su declaración de apertura este miércoles.

Las declaraciones de apertura en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán se vieron retrasadas este martes, luego de que un jurado fuera excusado poco antes de que empezaran, alrededor de las 11:00 horas de Nueva York.

Los abogados y el juez tuvieron que trabajar para buscar un reemplazo y poder tener un jurado completo.

La esposa del acusado, Emma Coronel Aispuro, ingresó pasadas las 10 de la mañana a un juzgado de Brooklyn para ver las declaraciones de apertura en su juicio.

La historia de violencia del acusado provocó que se montaran patrullas con oficiales fuertemente armados fuera del juzgado de Brooklyn.

Uno de los abogados de “El Chapo” dice que están listos para defender a su cliente y no podrán probarle nada.

Eduardo Balarezo habló con los periodistas el martes al ingresar al tribunal federal de Brooklyn, donde se está procesando a Joaquín Guzmán.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, el asistente del fiscal de los Estados Unidos, Adam Fels, dijo ante un jurado que escucharán al acusado Joaquín Guzman en sus propias palabras.

Fels agregó que verán sus mensajes de texto mientras él desarrollaba una despiadada organización de tráfico de drogas que canalizaba cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El fiscal describió cómo Guzmán comenzó modestamente a principios de la década de 1970 al vender marihuana en México, pero construyó su reputación construyendo túneles en toda la frontera con Estados Unidos para el transporte de drogas.

Sus abogados dicen que está siendo calumniado por testigos colaboradores.

La evidencia incluirá el testimonio de más de una docena de testigos cooperantes que, según los fiscales, están en riesgo de retribución. También habrá evidencia de asesinatos múltiples cometidos en guerras de drogas en México, el contrabando de cocaína y los escapes descarados de la cárcel de Guzmán.

VOCERO DE PRESIDENCIA CRITICA DECLARACIÓN

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, criticó la declaración del abogado y afirmó:

El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias

CALDERÓN RESPONDE

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona"