Main logo

Así se ven los daños de Max tras tocar tierra en Guerrero

El huracán Max, considerado categoría 1, impactó esta tarde en la Costa Chica de Guerrero, donde ya se cuentan las afectaciones que puedes ver en la fotogalería

Por
Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).  El huracán Max, considerado categoría 1, impactó esta tarde en la Costa Chica de Guerrero, donde ya se cuentan las afectaciones: en San Marcos, el primer municipio de esta región, hay colonias completas bajo el agua; en la isla de Pico de Monte, perteneciente a Florencio Villareal, el aire y la lluvia sacude casas y enramadas, y la comunidad de Cuatro Bancos, del mismo municipio, fue evacuada por inundación.

Desde esta mañana las autoridades preveían que el huracán tocara tierra en Acapulco, donde las lluvias desde anoche no paraban. Pero esta tarde, entró por la isla Pico del Monte, o sea en la Costa Chica. Justo en estas fechas hace cuatro años unas lluvias similares, con los nombres de Manuel e Ingrid, hacían destrozos en la zona Centro del estado.

Aun cuando la comunicación es complicada en la Costa Chica por las lluvias, los habitantes han mandado alerta a través de sus redes sociales, por ejemplo, el usuario Pedro Abarca Chávez, escribió: “Exhorto urgentemente a las autoridades correspondientes a establecer un plan de contingencia ante este desastre natural que ha golpeado fuertemente mi querido San Marcos (…)”.

En San Marcos, las lluvias desbordaron el río y su caudal corre con velocidad y fuerza por la cabecera municipal.

Su corriente  se sumó a la de algunos arroyos desbordados, los cuales mantienen colonias completas inundadas, como la Emiliano Zapata, El Aterrizaje, Jardín, Santa Cruz, Quinta y Centro, donde el agua rebasa la mitad de la altura de las casas. En el caso del centro de la cabecera, la calle Montes de Oca es intransitable.

El alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina, sólo dijo por teléfono en una breve comunicación que ya contabilizaba los daños, y que eran varios.

Los habitantes del municipio, aún con las dificultades de la comunicación, reportaron que el puente Quinta, o sea el que comunica a la cabecera municipal de San Marcos con la comunidad de las Mesas, lo arrastró el agua.

Entre los primeros reportes que informaron los habitantes, ahora de Florencio Villareal, es que una parte de carretera federal que va de Acapulco hacia Costa Chica, entre Copala y Cruz Grande, está cortada. Además, el río Tecualuya, es el más grande de la región, se desbordó y destruyó la parte de mayor productividad de este municipio, o sea la de los cultivos y el ganado de los lugareños.

Aunque los desbordamientos y milpas trozadas se observan desde la carretera que conecta a Chilpancingo con Costa Chica, la que lleva hasta Ayutla.

Personal de la Secretaría de Protección Civil, evacuó desde ayer por la tarde a 38 personas, 24 adultos y 14 niños, de la comunidad de Cuatro Bancos. A todos los llevaron al refugio temporal abierto en la escuela primaria Miguel Hidalgo de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villareal.