Main logo

Aguarda muralla de púas a migrantes en garita de San Ysidro (FOTOS)

Así se alistan las autoridades de EU para evitar el cruce de la caravana migrante en la frontera entre Tijuana y San Diego

Por
Escrito en NACIÓN el

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que luego de tres horas totalmente cerrada, la garita de San Ysidro fue reabierta de forma parcial.

Este paso vehicular y peatonal que divide a Tijuana, Baja California, y San Diego, California, fue cerrado para que las autoridades de EU pudieran colocar una muralla con alambre de púas ante los intentos de la caravana migrante por ingresar a territorio norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter, la CBP informó que algunos carriles continúan cerrados, pero ya hay paso vehicular y peatonal.

“CBP reanudó el tránsito vehicular en dirección al norte en San Ysidro, algunos carriles permanecen cerrados. El acceso peatonal del Este en San Ysidro también está abierto", publicó.

Detalló que a las 04:30 horas locales (06:30 horas en la Ciudad de México) fue cerrada la garita de San Ysidro por completo para instalar vallas de concreto y alambres como medida preventiva ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Esta situación ocasionó que miles de automovilistas no pudieran continuar su trayecto hacia Estados Unidos, por lo que se registraron largas filas en la zona.


Así anunciaron el cierre


Con el objetivo de regular el ingreso de personas en la zona, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) suspendieron los cruces para poder colocar vallas metálicas.

“CBP ha suspendido temporalmente el procesamiento de vehículos hacia el norte en San Ysidro para colocar materiales adicionales para el endurecimiento de puertos. Una vez que los materiales estén en posición, CBP reanudará el procesamiento del tráfico de vehículos hacia el norte en carriles seleccionados”, dio a conocer la Oficina.

Durante este operativo, los cruces de EU a México se realizaron con normalidad.

Esta medida se toma ante la posibilidad de que grupos de la caravana migrante intenten llegar a suelo estadounidense.




lrc