Main logo

A 72 años de ataque en Hiroshima, recuerdan a víctimas

A la ceremonia asistieron también supervivientes de la catástrofe y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Por
Escrito en MUNDO el

El 6 de agosto de 1945 cayó sobre Hiroshima la bomba atómica “Little Boy”, tres días después sobre Nagasaki cayó la bomba “Fat Man”.

Hoy, a 72 años del lanzamiento de la primera bomba atómica, miles de personas guardaron un minuto de silencio en la ciudad japonesa para conmemorar el acto, donde también asistieron también supervivientes de la catástrofe y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La bomba atómica mató a decenas de miles de personas al instante. En Hiroshima causó una deflagración que hizo subir la temperatura en el suelo a 4 mil grados centígrados. "Little Boy" provocó ese mismo día y en las semanas siguientes la muerte de 140 mil personas. En Nagasaki, 74 mil personas perdieron la vida.

Este año, la ceremonia se produjo tras la adopción por parte de 122 países miembro de la ONU del primer tratado que prohíbe integralmente las armas nucleares, pero al que ni Japón ni el resto de potencias atómicas suscribió. Ninguno de los nueves países que cuentan con el arma nuclear -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel- participó en la negociaciones.

No obstante, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, alabó a los países firmantes por demostrar "su determinación inequívoca para lograr la abolición (de las armas nucleares)”.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo alusión al tratado en su mensaje para la ceremonia. "Nuestro sueño de un mundo libre de armas atómicas está lejos de hacerse realidad", declaró.

"Los países que poseen armas nucleares tienen la responsabilidad especial de emprender pasos concretos e irreversibles hacia el desarme nuclear", añadió.

Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima. Y aunque manifestó su pesar por las víctimas, no pidió disculpas por el ataque.

Con información de La Nación

fmma