Main logo

5 dulces con alto nivel de plomo que dañan a tus hijos

El estudio fue a dado a conocer por el grupo de especialistas del INSP, en este se dan a conocer los dulces que rebasan el límite de 0.1 partes por millón (ppm)

Por
Escrito en NACIÓN el

Son 20 los caramelos que contienen concentraciones de plomo más altas de las permitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo cual puede afectar la salud y el neurodesarrollo de los niños, se dio a conocer en un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El estudio fue a dado a conocer por el grupo de especialistas del INSP, en este se dan a conocer los dulces que rebasan el límite de 0.1 partes por millón (ppm).

Entre los dulces que destacan por su concentración de plomo se encuentran:


- Rockaleta Diablo (0.70 ppm)

- Tiramindo (0.37 ppm)

- Ricaleta Chamoy (0.19 ppm)

- Tutsi Pop (0.13 ppm)

- Indy Marimbas (0.22 ppm)


Se trata del artículo “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City”, publicado en 2016 en la revista Environmental Research, dio a conocer la doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz.

“Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, comentó la doctora.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ya dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

“Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años. En momentos de remodelación ósea, el plomo depositado en los huesos sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto”, subrayó.

Por otra parte, la Agencia Informativa Conacyt mencionó que el metal tóxico influye en la pérdida de hasta cinco puntos del coeficiente intelectual (CI).

Agregó que con una alimentación sana se podría aminorar la absorción del plomo y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.

Finalmente, lamentó que en México no exista un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población.


(Con información de Notimex)


lrc