ACCESO A LA INFORMACIÓNS

GACM abrirá 4 terabytes de información a particular

Exige el INAI a Grupo Aeroportuario de la CDMX abrir informes de la Cuenta Pública 2015; son 4 terabytes
GACM abrirá 4 terabytes de información a particularEl INAI dispuso que al particular se le podrán proporcionar copias simples o certificadas de la información de su interés sobre la consulta de 4 terabytes de datos

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) deberá poner a disposición y consulta directa de un particular la información relacionada con todas las observaciones que le ha formulado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a la Cuenta Pública 2015, dictaminó el INAI.

Además, deberá proteger aquellos datos de acceso restringido que contengan los expedientes físicos y archivos electrónicos.

Para ello, el GACM tendrá que definir todas las fechas que abarcará dicho periodo y el horario en que el particular podrá acudir a realizar la consulta, considerando que la información se conforma de 10 mil fojas y más de cuatro Terabytes de archivos electrónicos.

El INAI dispuso que al particular se le podrán proporcionar copias simples o certificadas de la información de su interés y se le pueda facilitar, de forma gratuita, mediante un dispositivo electrónico o disco compacto que aporte el propio solicitante.

Cabe señalar que en respuesta al particular que requirió dicha información, el GACM señaló que ésta se encontraba reservada en su totalidad, debido a que la ASF emitió diversas observaciones, recomendaciones y acciones que se encuentran en proceso de ser cumplimentadas.

Inconforme con la reserva, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, por lo que el GACM modificó su respuesta y señaló que la información solicitada es de interés público, benéfica y relevante para la sociedad.

El GACM solicitó a su Comité de Transparencia dejar sin efectos la clasificación, pero como aún no se tiene digitalizada la totalidad de la información, determinó procedente modificar la modalidad de entrega y ponerla a disposición del solicitante vía consulta directa.

Si bien el GACM autorizó la consulta directa de la información, no determinó las partes o secciones que no podrán dejarse a la vista del solicitante durante la ejecución de la consulta directa.

Por ello, resolvió el INAI, el GACM no atendió lo dispuesto en los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas.

Al no haberse cumplido con las precisiones y formalidad indicadas, el INAI concluyó que la respuesta fue insuficiente para tener por satisfecho el requerimiento del particular. Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del GACM y le instruyó a dar acceso de la información en consulta directa.







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información