ESTADOS

Trasladan del penal al hospital a ex secretario de Borge

El ex secretario de Gobierno de Borge, Gabriel Mendicuti, fue trasladado del penal de Chetumal a una clínica por fuerte dolor en el pecho

  • Redacción La Silla Rota
  • 09/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Trasladan del penal al hospital a ex secretario de Borge
Gabriel Mendicuti, ex secretario de gobernación de Borge (foto. tomada de la web)

Ciudad de México (lLa Silla Rota).- El ex secretario de Gobierno de Borge, Gabriel Mendicuti, fue trasladado del penal de Chetumal a una clínica por fuerte dolor en el pecho.

Por un fuerte dolor en el pecho, hipertensión y diarrea, el ex secretario de Gobierno en el sexenio de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti, fue traslado del penal de Chetumal a una clínica cercana, informaron autoridades de Quintana Roo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que tras una recomendación médica del Centro de Reinserción Social, desplegó un operativo para el traslado del ex funcionario.

La corporación detalló que Mendicuti fue llevado a la Clínica Independencia en un vehículo oficial tras presentar un cuadro de angor pectoris, crisis hipertensiva y una enfermedad diarreica aguda.

El ex Secretario de Gobierno fue detenido el 19 de enero en un restaurante en Puerto Aventuras, sobre la carretera Cancún-Tulum, acusado por desfalco al erario.

Antes, Mendicuti había asistido a un evento proselitista del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, en una gira en la que también estuvo el ex Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Con este acto público fue ubicado por agentes de la Fiscalía estatal.

El ex funcionario figura en la carpeta 151/2017 acusado por desempeño irregular de la función pública, delito por el cual la autoridad ministerial obtuvo una orden de aprehensión, además de la reparación del daño por 534 millones de pesos.

¿Quién es Gabriel Mendicutti?

Fue coordinador de campaña de Roberto Borge —quien ahora se encuentra preso en un penal federal de Morelos acusado de delitos por corrupción— y luego de ganar las elecciones en el 2011, fue puesto al frente de la Secretaria de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), para luego ir a la Secretaría General de gobierno del estado, donde sustituyó a Luis González Flores, tío del exgobenador Félix González Canto.

Como segundo de abordo en el estado, coordinaba al gabinete y era parte de Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, a través de la cual funcionarios, políticos y familiares del exgobernador Roberto Borge tenían acceso a aviones y helicópteros rentados para moverse dentro y fuera del estado y por los que se pagaron más de mil millones de pesos del erario público.

Su familia es beneficiaria de por lo menos, un terreno donado por lo que fuera el Instituto de Patrimonio Inmobiliario (IPAE) —desde donde se desincorporaron terrenos millonarios a precios irrisorios—donde se asienta una asociación civil para niños con autismo.


Con información de Zócalo