"GABO"

El día que Vargas Llosa le dejó el ojo morado a García Márquez

El 17 de abril del 2014, hace cuatro años, Gabriel García Márquez falleció a causa de un cáncer linfático diagnosticado desde 1999
El día que Vargas Llosa le dejó el ojo morado a García MárquezEl día que Vargas Llosa le dejó el ojo morado a García Márquez (Foto Rodrigo Moya)

Los escritores y premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, eran grandes amigos, antes de que ambos alcanzaran el reconocimiento internacional y dichos galardones que los llevó a la gloria en el mundo de las letras.

Dicha amistad acabó en febrero de 1976 y la ruptura quedó registrada en una fotografía de García Márquez sonriendo y con un ojo morado.

La imagen fue capturada por Rodrigo Moya, un reconocido fotógrafo colombiano que en ocasiones anteriores había retratado a "Gabo".

Moya lo conoció muy bien, formaron una amistad que alcanzó a su esposa Mercedes Barcha Pardo y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Rodrigo Moya (Foto tomada de la web)

Por ello, la repentina visita de García Márquez a su departamento de la colonia Napoles no fue sorpresa, sino el hematoma en el ojo izquierdo y una herida en la nariz, provocadas por Vargas Llosa.

Rodrigo Moya relata que el escritor colombiano quería una constancia de la agresión y él, como su amigo y fotógrafo de confianza, sería el encargado de realizarlo.

LEE ADEMÁS: Siete datos sobre Gabriel García Márquez

Como era de esperarse, Moya le preguntó a García Márquez qué había pasado, el escritor fue evasivo y únicamente atribuyó la agresión debido a "las diferencias que ya eran insalvables".

El único detalle que señaló fue que dichas diferencias eran de sentido político: Vargas Llosa se sumaba a ritmo acelerado a la derecha, mientras que García Márquez continuaba fiel a la izquierda.

El escritor que 10 años después recibiría el premio Nobel no llegó solo a la casa de Moya, junto a él estaba su esposa Mercedes.

Molesta y con unos enormes lentes oscuros, como si ella hubiera sido quien recibió el golpe, Barcha Pardo contó que ambos habían asistido a una función privada de cine, donde se encontraron con el escritor peruano.

LEE TAMBIÉN: 80 frases de Vargas Llosa en 80 años de vida

Al intercambiar miradas, García Márquez se dirigió a Vargas Llosa con los brazos abiertos, pero el colombiano fue recibido con un golpe que lo tiró al suelo.

Tras el golpe, amigos de "Gabo" se lo llevaron a su casa en el Pedregal evitando que se diera cualquier escándalo.

"Es que Mario es un celoso estúpido", repitió Mercedes varias veces, recuerda Moya.

Sin embargo, Rodrigo Moya tiene sus sospechas de que los problemas de Vargas Llosa y García Márquez iban más allá de un tinte político.

Cuando los escritores vivían en París, Francia, Vargas Llosa y su esposa Patricia habían tenido problemas maritales, en los cuales los García Márquez trataron de mediar.

De acuerdo con Moya, los consejos o comentarios de la pareja colombiana rebotaron hacia Vargas Llosa llegando así a reconciliarse con su esposa.

Pero, a la larga, el escritor peruano se sintió gravemente ofendido, respondiendo la ofensa con un golpe en el ojo de García Márquez.

PODRÍA INTERESARTE: FBI espió a García Márquez durante más de 20 años

Rodrigo Moya guardó las fotos por 30 años y habló del contexto que rodeó el suceso en un texto publicado por La Jornada llamado "La terrífica historia de un ojo morado".

Al respecto, ambos escritores guardaron el silencio e hicieron un "pacto de caballeros" que trascendió la muerte, por lo menos del colombiano.

Tras la muerte de García Márquez, Vargas Llosa confirmó que nunca hablaría sobre la razón verdadera de la golpiza: "Que investiguen los historiadores".

Con la entrada del Siglo XXI, ambos comenzaron a reconciliarse coincidiendo en trabajos y eventos literarios, a unos pasos de distancia, lejos de aquel ojo morado.

LEA TAMBIEN


La íntima charla donde Gabriel García Márquez revela a Poniatowska cómo nació "Cien Años de Soledad"

La amistad entre ambos escritores dejó huella en un trabajo periodístico que ha superado al tiempo y que hoy revela la intimidad que había entre ambos

LEA TAMBIEN


Mario Vargas Llosa alerta sobre el populismo; AMLO responde y lo llama mal político

El escritor peruano alertó sobre el riesgo de un regreso al populismo en México, ante ello Andrés Manuel le respondió

rgg



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información