Main logo

Niegan amparo a Deantes Ramos, exfuncionario de Duarte

Gabriel Deantes Ramos, exfuncionario duartista investigado por enriquecimiento ilícito, fue visto en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Con gafas de sol y revestido con un atuendo casual, Gabriel Deantes Ramos, exfuncionario duartista investigado por enriquecimiento ilícito, fue visto en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Veracruz. Tras una pausa para atender a la prensa, se refirió a su situación legal. “No hay absolutamente nada. Todo tranquilo”. 

Sin embargo, Deantes Ramos fue informado esta tarde que  ya tener una fecha de audiencia de enjuiciamiento por el delito de enriquecimiento ilícito por 50 millones de pesos, después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, le negara el amparo que había presentado.

Gabriel Deantes fue el primero del gabinete de Javier Duarte -hoy peso en el reclusorio Norte- en ser vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito.  La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló un incremento en sus bienes de manera proporcionada, valuado en los 50 millones de pesos, entre 2011 y 2016, cuando fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; Subsecretario de Administración y Finanzas; y Secretario del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

Te puede interesar: Abandonan dos cuerpos frente a penal de Acayucan, Veracruz

El 17 de noviembre de 2016, a Deantes Ramos le fueron embargadas cuatro propiedades de las ocho que reconoció en su declaración patrimonial, además de pagar un millón de pesos, comprometerse a no salir del país y pasar lista cada 15 días en el Penal de Pacho Viejo. Con ello libró la prisión preventiva como medida cautelar.

Con un semblante sonriente, refirió que las averiguaciones en su contra se van atendiendo de manera puntual, “tal como lo marca el Juez de Control”. Luego compartió que recién terminaba de atender unas diligencias en el ayuntamiento de Xalapa. 

Al preguntarle si existe alguna orden de aprehensión por otros delitos del fuero común, contestó: “Claro que no”; “no hay absolutamente nada, aquí andamos”.

Finalmente aseguró desconoce las declaraciones del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, quien ha asegurado que no habrá impunidad para los colaboradores de Javier Duarte implicados en delitos de corrupción. “No sé ni qué diga y es un tema que no me interesa”, concluyó el exfuncionario y siguió con su caminar por el corazón de Xalapa.