Main logo

Trabajan en gabinete de CDMX funcionarios con perfiles ajenos a su responsabilidad

En el gabinete del gobierno de la Ciudad de México predominan perfiles de funcionarios sin experiencia o perfil para los cargos que ocupan

Escrito en METRÓPOLI el

Un ejemplo es la Secretaría de Movilidad (Semovi), encargada de regular el transporte de vehículos tanto públicos como privados. Su titular, Carlos Meneses Flores es licenciado en derecho por la Universidad Intercontinental y maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, así como en Derecho Constitucional, por la Universidad del Pedregal. Pero no tiene estudios en movilidad y su experiencia se remite al tiempo que lleva ahí, desde 2015, cuando llegó junto con Héctor Serrano, con quien había hecho equipo en la Secretaría de Gobierno.

Lee también en La Silla Rota: Dejan Jorge Gaviño y Julio Serna el gabinete de Mancera

Otro caso se observa en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependencia encargada de manejar entre otras cosas los programas sociales como el de pensiones para adultos mayores y los comedores comunitarios. Se trata sobre todo de una labor para revertir las condiciones de pobreza de la población.

Actualmente es encabezada por Martha Laura Almaraz cuya experiencia tiene que ver con una materia muy distinta. La ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es licenciada en derecho por la UNAM, así como maestra y doctora  por el Centro de Estudios en Posgrado en Derecho, pero su experiencia en manejo de programas sociales se remite a su paso como subsecretaria mientras estuvo José Ramón Amieva Gálvez al frente.

La Silla Rota consultó el portal cedulaprofesional.sep.gob.mx para conocer las profesiones de los titulares de las secretarias capitalinas. Cabe acotar que en dicha página no aparecen los grados académicos obtenidos en el extranjero.

Otro caso que destaca es el del titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Seciti), David García Junco Machado, quien tiene un perfil muy distante al de su predecesor, el fallecido científico René Drucker Colín.

Junco Machado es licenciado en administración pública por El Colegio de México y es Egresado de Maestría de Política Pública por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, ninguna de cuyas carreras está relacionada con la ciencia. El funcionario estuvo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero como oficial mayor.

En la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), encargada de dar atención y programas rurales, ocurre algo similar con las dos recientes titulares. Tanto la anterior, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como la actual, Evangelina Hernández Duarte, tienen algo en común: ambas son periodistas de profesión, la primera por la Escuela Carlos Septién y la segunda por la UNAM. Ninguna tiene un grado académico relacionado con la dependencia que ocuparon u ocupan.

Con base en la búsqueda en la página mencionada, se observó otro caso, el del director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que está a cargo de programas asistenciales para menores y familias vulnerables. Su titular, Gamaliel Martínez Pacheco, es egresado de derecho de la UNAM.

A los mencionados casos se suma el de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), órgano desconcentrado encargado de coordinar dependencias para ejecutar servicios públicos urbanos y en casos concretos, obras como la Planta Termovalorizadora. Su titular, Jaime Slomianski Aguilar, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el currículum disponible en la página de la AGU se informa que es maestro en gobierno y políticas públicas por la Universidad Panamericana, pero el dato no aparece en la página de la SEP.

LICENCIADO ANTES DE TIEMPO

Otro caso consultado fue el del ex secretario de Gobierno y luego de Movilidad, Héctor Serrano.

Gracias a la página de cédula profesional se sabe que se tituló hasta el 2015 como licenciado en derecho. No lo hizo por alguna institución educativa de la capital, sino por el Colegio de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato, cuya sede se ubica en el municipio de Moroleón, en dicho estado.

De acuerdo con algunas notas periodísticas, pese a que no estaba titulado, Serrano usaba el prefijo de “licenciado” en documentos oficiales, y el título lo necesitaba porque entonces soñaba con saltar de la dependencia que encabezaba a la Jefatura de Gobierno, apenas Mancera lograra la eventual candidatura presidencial. Pero si quería ser jefe de gobierno interino, debía contar con el título.

Sin embargo, en julio de 2015, luego de los desastrosos resultados del PRD en las elecciones intermedias en el entonces Distrito Federal, fue removido por Mancera que lo mandó a encabezar la Semovi y el año pasado renunció al puesto para integrarse a trabajos del partido.

En esos dos años consiguió otro título académico, el de Maestría en derecho constitucional y amparo, que obtuvo en 2017, por la Universidad del Pedregal, escuela en la que también estudió  Meneses.

OTROS CASOS

Hay funcionarios cuyos títulos sí corresponden con el cargo que desempeñan. Son los casos del secretario de Salud, Román Rosales Avilés, quien tiene una licenciatura como médico general y partero por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y una especialidad en Medicina interna, por el Sector Salud.

En la Consejería Jurídica también hay un funcionario que sí tiene una carrera relacionada con su cargo. Es Vicente Lopantzi García, con una licenciatura y maestría  en Derecho por la UNAM

En la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ocurre lo mismo, ya que su titular, Tanya Müller García tiene una licenciatura como ingeniera agrónoma por la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Honduras.

El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, está en la misma situación, ya que en 2013 se convirtió en licenciado en Economía por la UNAM.

Otro caso es José Francisco Caballero García, titular de Economía, quien tiene una maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Es similar el caso del nuevo titular del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, quien cuenta con una licenciatura en ingeniería civil por el IPN.

mlmt