Main logo

Futuro gabinete de AMLO: predominan los licenciados

Entre los próximos secretarios de Estado predominan los licenciados en distintas materias, lo mismo en Derecho que Relaciones Exteriores, Economía y hasta en Matemáticas

Escrito en NACIÓN el

En el gabinete propuesto y contemplado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), predominan los licenciados en distintas materias, lo mismo en Derecho que Relaciones Exteriores, Economía y hasta en Matemáticas.

También habrá espacio para cuatro ingenieros, un arquitecto y un médico, de acuerdo con la revisión de los perfiles de quienes se perfilan para el gabinete en la página lopezobrador.org.mx.

LOS LICENCIADOS

Son licenciados en Derecho la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) y quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También Josefa González Ortiz Mena, que iría a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para Segob

Luisa María Alcaide, quien ocuparía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), también es licenciada en Derecho por la UNAM, lo mismo que Alejandra Fraustro Guerrero, quien podría ser la próxima secretaria de Cultura. Esteban Moctezuma Barragán, que sería designado secretario de Educación Pública (SEP), cuenta con licenciaturas en Derecho y Economía en la máxima casa de estudios.

Irma Eréndira Sandoval, quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es también licenciada en Economía por la UNAM, así como Graciela Márquez Colín, cuyo nombre suena como el de la próxima secretaria de Economía.

El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se perfila para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es licenciado en Relaciones Exteriores por El Colegio de México, y Carlos Urzúa, quien sería el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

LOS INGENIEROS

Dentro del gabinete que ha dibujado Andrés Manuel López Obrador hay cuatro ingenieros, uno de ellos es Javier Jiménez Espriú, quien sería el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Otro ingeniero es Víctor Villalobos, quien sería el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacón (Sagarpa), quien estudió Agronomía por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, y María Luisa Albores, quien sería la encargada de Desarrollo Social (Sedesol) también es egresada de la misma universidad.

El nombre de Rocío Nahle ha sonado para ser la próxima secretaria de Energía (Sener), y este sería el caso de otra ingeniera que llegue al gabinete. Es ingeniera química con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También hay lugar para un médico cirujano egresado de la UNAM: Jorge Alcocer Varela, que se convertiría en el siguiente secretario de Salud, así como un arquitecto, del ITESM, Román Meyer Falcón, quien ocuparía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

AJ