Main logo

Edad promedio de gabinete de AMLO, ¿es factor a favor?

Una experta pidió esperar a ver cómo se desempeñan, ya que todos deberán sortear negociaciones con grupos de poder

Escrito en NACIÓN el

La académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, reconoció que la edad promedio del gabinete de Andrés Manuel López Obrador es alto, con 59.7 años.

Pero también destacó que entre los elegidos para acompañar al tabasqueño en los más altos cargos del gobierno federal, es positiva la experiencia y preparación académica.

Algunos ejemplos son el de Javier Jiménez Espriú, que a sus 81 años se convertirá en el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tiene 72 años, o la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ya cumplió 71 años.

“Vamos a ver cómo se desempeñan”, dijo a La Silla Rota Acuña, quien es experta en el sistema político mexicano. “Me parece que da tranquilidad que haya gente de este tipo”, añadió.

Consideró que más que la edad, habrá que observar el desempeño de todo el gabinete, y mencionó a algunos de quienes lo compondrán. Es el caso de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Como ministra acumuló una gran experiencia en temas judiciales, pero próximamente como máxima encargada de la política interior deberá lidiar con gobernadores y grupos de poder de todo el país, lo que será nuevo para ella.

También la futura llegada de Sánchez Cordero a la SCJN pudo ser visualizada por el próximo presidente como una forma de acercarse al máximo tribunal del país, limar asperezas y hasta para obtener apoyo, señaló la analista.

En contraste estará Luisa María Alcalde, quien a sus 31 años se convertirá el 1 de diciembre en la secretaria del Trabajo del gobierno de López Obrador, donde en su caso deberá negociar con los sindicatos. Por su edad, en su caso no se puede hablar “de su gran experiencia”, recalcó, pero pidió dejarla entrar en funciones antes de “hacer juicios”.

En el caso de Marcelo Ebrard destacó que tiene el perfil adecuado para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), e incluso que ya comenzó a trabajar aún sin tomar posesión, pero además por su perfil más fuerte y hasta rudo, manda un mensaje sobre la fortaleza de México.

Otro caso que ve positivo es la designación de Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía (Sener), ya que tiene conocimiento y experiencia para ocupar el cargo.

En su opinión, donde más cuestionamientos habrá es en las demás designaciones del gabinete ampliado, como la del próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien fue acusado por la izquierda mexicana en 1988 de haber operado la caída del sistema electoral para impedir el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y dárselo en su lugar al priista Carlos Salinas de Gortari.

Acuña reconoció que el historial de Bartlett está cuestionado no sólo por el 88, sino por haber sido un presunto implicado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena durante la década de los 80, incidente que puso en crisis la relación entre México y Estados Unidos.

Recordó que Bartlett se ha deslindado de la caída del sistema en 1988, por lo que, puntualizó, sería interesante que diera su explicación sobre qué ocurrió ese año, ya que siendo secretario de Gobernación era el encargado del proceso electoral.

En contraste, el también exgobernador de Puebla tiene una visión nacionalista, un factor que pudo ser tomado en cuenta por López Obrador. Además, Bartlett por su experiencia en manejo político, puede ser útil para el control sindical y la negociación de contratos.

“Yo le daría el beneficio de la duda”, expresó.

En todo caso habrá que observar cuál es el desempeño de los miembros de todo el futuro gabinete, y esperar a que, en caso de fallar, López Obrador sea capaz de hacer cambios.

“Vamos a esperar los primeros meses y comparar con lo prometido, a ver si lo que está haciendo va bien”, concluyó.

ams