Main logo

La foto que muestra las tensiones del G7

¿Quién es quién en esta foto y cuál es su posición en el actual contexto comercial?

Escrito en MUNDO el

Incómodas y tensas, así fueron las reuniones en la cumbre del G7 celebrada este fin de semana en Canadá.

O por lo menos así lo demuestra una de las fotografías que la canciller de Alemania, Angela Merkel compartió en su cuenta de Instagram.

Todos los miembros del G7 de pie, con caras largas alrededor de un relajado, sonriente y sentado Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Pero, ¿Quién es quién en esta foto y cuál es su posición en el actual contexto comercial?

Donald Trump

El eje central de esta fotografía es el presidente estadunidense. Trump tiene actualmente molestos a sus socios comerciales, luego de imponer de forma inesperada aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio.

En respuesta, los demás países también implementaron impuestos en diversos productos que importan desde Estados Unidos.

El mandatario estadunidense dijo que no era una buena idea que los demás países realizaran represalias tras la imposición de los aranceles.

La situación generada por el mismo Trump hizo que el presidente se fuera temprano de la cumbre, argumentando preparaciones para el encuentro próximo con el líder norcoreano Kim Jong Un.

 

John Bolton y Larry Kudlow

A un costado de Trump se encuentra su asesor de seguridad, John Bolton, fundamental para entender los aranceles del gobierno estadunidense.

Uno de los argumentos del presidente de Estados Unidos para los aranceles es que se basa en "motivos de seguridad nacional".

Este argumento es respaldado totalmente por John Bolton.

El personaje más lejano del presidente Trump es Larry Kudlow, su principal asesor económico.

Kudlow ha defendido la medida de Donald Trump para aumentar los aranceles y asegura que él no es responsable de los crecientes conflictos comerciales con los aliados de Estados Unidos.

Tras el segundo día de la cumbre del G7 dijo a los periodistas que la medida de los aranceles fue la "mejor manera de promover el crecimiento económico".

Shinzo Abe

El hombre más cercano a Trump en la imagen, después de Bolton, es el primer ministro de Japón.

Shinzo Abe se ha visto en medio de una fuerte presión para que se sume a las medidas de represalia contra los aranceles estadunidenses.

Sin embargo, todo parece que esto no va a suceder, pues Abe ha mantenido una buena relación con Trump.

Dicha relación entre mandatarios es tal que, se dice, se han reunido al menos 10 veces desde que Trump llegó a la Casa Blanca.  

Angela Merkel

La canciller alemana es la persona que tiene una posición más retadora frente al mandatario norteamericano.

Angela Merkel se ha enfocado en resolver las diferencias en la cumbre, generadas principalmente por Trump.

La líder alemana busca implementar un mecanismo para resolver las disputas comerciales entre los Estados Unidos y sus aliados.

Merkel se ha mantenido abierta al diálogo con Trump, detallando que pese a no estar de acuerdo siempre, las puertas para discutir cualquier tema está abierta.

Sobre su relación con Donald Trump, la líder alemana ha dicho: "Puedo decir que mantengo una relación muy abierta y directa con el presidente estadounidense".

Emmanuel Macron


El presidente de Francia ha mantenido una relación de contrastes con Donald Trump.

En un principio Emmanuel Macron y el presidente de Estados Unidos mantenían una relación amistosa.

Sin embargo, en los últimos meses esta ha ido a la baja a tal grado de que comenzaran una disputa en Twitter sobre los aranceles.

A pesar de esto, fueron vistos en la cumbre en buenos términos, y el equipo del presidente Macron dijo que sus conversaciones con Trump fueron "francas y sólidas".

Theresa May

La primer ministra de Reino Unido se mantuvo firme ante los aranceles estadunidenses.

Theresa May llamó al presidente norteamericano para hacerle saber su opinión sobre las medidas "injustificadas y profundamente decepcionantes" que había implementado.

Aunado a ello, May adoptó un tono más conciliatorio en la cumbre, instando a los líderes a retirarse del borde de una posible guerra comercial.

Con información de la BBC

rgg