Main logo

Funcionarios pueden postularse a fiscal anticorrupción

En la convocatoria no se limitó la partición a quienes cuenten con un antecedente político

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-En la convocatoria para Fiscal Antocorrupción en Querétaro no límita la participación de quienes cuenten con antecedentes politicos, aseguró el diputado perredista, Carlos Lázaro  Sánchez Tapia.

Las declaraciones del legislador se dan luego de que el Congreso Estatal lanzara la convocatoria para elegir el fiscal especializado, el cual debe quedar listo antes del 18 de julio.

“Esperemos que haya muchos ciudadanos, muchas instituciones principalmente que impulsen a los ciudadanos interesados en el tema, me parece que desde ahí  tiene que venir la postura, esperemos que como lo comentamos, que aunque no es un requisito formal de la convocatoria, algunos hemos insistió en que debería haber existido el que no haya complicidad, que no haya inscritos que tengan antecedente político muy claro, como pasó con los magistrados” declaró el legislador local. 

El Observatorio Ciudadanos de Querétaro también  ha emitido un pronunciamiento en el que anuncia que dará seguimiento a los procesos de selección, para garantizar la transparencia e inclusión de los aspirantes. Luego de que  la Legisaltura no consideró las propuestas de leyes secundarias que emitió este organismo.

La convocatoria

La Junta de Coordinación Política  emitió, el jueves 20 de abril, la convocatoria  para la elección del fiscal especializado en el combate a la corrupción, de la Fiscalía General del estado.

Se precisa que el registro de candidatos y la recepción de documentos se efectuará en las instalaciones del poder legislativo, en Avenida Fray Luis de León, número 2920, colonia Centro-Sur, en la capital queretana.

El registro de candidatos se llevará a  cabo el 20, 12, 24, 25, 26, 27 y 28 d abril, horario de 10:00 horas a 15:00 horas.  Y el día 22, de las 10:00 a las 12:00 hora.

“Bajo ninguna circunstancia se podrá ampliar o prorrogar el plazo para la recepción de registros de candidaturas, en lo que corresponde a la presente convocatoria” precisa la misiva.

El 29 de  abril, en el portal del congreso (http://legislaturaqueretaro.gob.mx/) se difundirán los candidatos que hayan cumplido con los requisitos.  Posteriormente comparecerán ante la Junta de Coordinación Política. Las comparecencias se efectuarán el 2, 3 y 4 de mayo en la sede legislativa.

Posteriormente, del 5 al  7 de mayo  se analizarán las candidaturas, mientras que el 9 de mayo a las 10:00 horas, sesionará  la Junta de Coordinación Política para determinar quienes –a su juicio sean los mejores candidatos.  El acuerdo se dará a conocer en pleno, el 11 de mayo, tras obtenerse el voto de dos terceras partes.

Los requisitos

Entre los requisitos se enlista ser ciudadano mexicano de nacimiento; tener cuanto menos 35 años; residencia en el estado de al menos tres años;  título profesional de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años; cinco años de experiencia en la procuración de justicia o cinco años de reconocida trayectoria en materia de derecho penal;  sin antecedes por delitos dolosos; gozar de buena reputación.

Además de anexar cera de 13 documentos, desglosados en la convocatoria, como escrito con datos personales, curriculum, ensayo temático referente a la procuración de justicia, en 20 cuartillas.  La convocatoria completa puede consultarse en la página oficial de la Legislatura.

rgg