Main logo

Funcionarios del Bronco, socios de detenido por lavado de dinero en EU

Se trata de los funcionarios Roberto Adame Ochoa y Francisco Adame Garza, trabajan actualmente en el gobierno que encabeza Rodríguez Calderón

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- El ex fiscal federal Sergio Guadalupe Adame Ochoa, acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y de fraude electrónico tiene como socios en diversas empresas a familiares que laboran en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León.


Se trata de Roberto Eduardo Adame Ochoa y Francisco Adame Garza, el primero  titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno, y antes Coordinador General Administrativo.


A su vez, Francisco Adame, es sobrino del ex fiscal y es coordinador en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno.


Adame Garza es socio de Minera Dubai  junto con José Luis Villarreal González, nombre que coincide con el de una de las personas detenidas en Texas junto con Sergio Guadalupe.


Sergio Guadalupe fue detenido el 16 de junio por autoridades estadounidenses junto con 14 personas más,  acusado de lavado de dinero para un cártel mexicano y de fraude electrónico.


Fue fiscal y hasta el 9 de julio del 2015 titular del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco.


Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Adame Ochoa tenía operaciones en Nuevo León y su nombre aparece en al menos siete empresas, cuyos giros van desde el servicio de fletes y fábricas de cerámica, hasta bienes raíces, comercialización de alimentos, construcción y compra de maquinaria, entre otros rubros.


Por lo que se refiere a Roberto Eduardo, que en el gobierno  tiene un sueldo neto de 53 mil 139 pesos mensuales, aparece como socio en siete compañías, entre ellas Mascotas Génesis, Transportes Estrever y Recursos Especializados en Informática.


En las cuatro restantes -Alan Technology, Automotores Continental, Plaga y Acero Continental y Fletes de Allende- aparece también el nombre de su hermano detenido en Texas.


A su vez, Francisco, aparece como socio de Minera Dubai  junto con José Luis Villarreal González, nombre que coincide con el de una de las personas detenidas en Texas junto con Sergio Guadalupe.


El funcionario que gana  35 mil 179 pesos netos al mes en el gobierno, es mencionado también en las empresas Tixware Consulting, Traslados y Fletes Adame, y Autotransportes Guerra y Garza.


Francisco tiene otro  hermano  Antonio Adame Garza, que en el gobierno es analista de videovigilancia en el C5, puesto que según la nómina  tiene un salario de 10 mil 509 y es socio de Francisco en Traslados y Fletes Adame.


El ex fiscal, Sergio Guadalupe, es o ha sido socio de otras empresas como IMA Cerámicas, Pilser Technologies, Continental Marine Food de México y MS Ingeniería Construcción y Comercio.


También es hermano de Alma Gertrudis Adame Ochoa, quien fue proveedora del Estado en los gobiernos de Natividad González Parás y de Rodrigo Medina.  


En algunos de los casos crearon las compañías y en otros compraron acciones para quedarse con ellas o volverlas a vender.


Los nombres de Roberto Eduardo, Francisco, Antonio y Sergio Guadalupe aparecen en al menos 15 compañías creadas entre 1985 y el 2014.


kach