Main logo

Funcionarios de Cuitláhuac García comparecerán ante el Congreso

Esto luego de que en parte avalaron “limpia” de 348 mdp de probable daño patrimonial a 43 entes municipales y un organismo estatal

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-Ante las presiones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) comenzó la investigación a la “limpia” que realizaron ex diputados locales en beneficio de funcionarios y ex funcionarios de 43 entes municipales y un ente estatal por 348 millones de pesos observados por probable daño patrimonial, según las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a las cuentas públicas de 2017.

Magistrado de Veracruz presume lujos en redes sociales

Por esta razón incluso actuales funcionarios en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez deberán de acudir a comparecer ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo y señalar las razones por las que solventaron tal cantidad de recursos.

El pasado 26 de octubre, cuando seguía en funciones la LXIV Legislatura estatal que concluyó sus trabajos el 4 de noviembre, los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Vigilancia de las Cuentas Públicas de 2017 reduciendo el posible daño patrimonial de mil 461 millones 390 mil 297.91 pesos a mil 113 millones 78 mil 654.32 pesos entre entes estatales y municipales.

En total fueron “limpiados” 348 millones de pesos del monto general observado por el ORFIS, a cargo del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, acción que fue criticada por el Comité de Participación Ciudadana del SEA a cargo de Sergio Vázquez Jiménez.

Posteriormente en un comunicado oficial el ORFIS se deslindó de la condonación hecha por los legisladores, afirmando que actuaron por su cuenta y Vázquez Jiménez presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo argumentando que no era atribución de los entonces diputados dejar libres de responsabilidad a los entes con observaciones.

Juan Manuel de Unanue Abascal, el entonces presidente de la Comisión de Vigilancia encargada de elaborar los dictámenes de las Cuentas Públicas de 2017 para someterlos a la aprobación del pleno, argumentó que los trabajos para solventar los recursos se realizaron con el aval de diputados de todas las fracciones.

Dijo que los 15 integrantes de la comisión firmaron cada una de las minutas, incluyendo a legisladores de Morena, tras recibir documentación comprobatoria de funcionarios y exfuncionarios involucrados en el posible desvío de recursos públicos.

Sin embargo, el 26 de octubre los legisladores morenistas decidieron votar a favor de los dictámenes que se elaboraron al interior de la comisión de vigilancia, sin importar que rubricaron las minutas. Los documentos sí recibieron el aval de la bancada del PAN-PRD y legisladores de otros partidos con un total de 35 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Así, de los 153 municipios señalados originalmente por el probable desvío de recursos en 2017 por el orden de los mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos, la cifra se redujo a 775 millones 989 mil 27.85 pesos en 110 municipios; un total de 43 municipios “perdonados”.

En cuanto a las dependencias estatales, Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y fideicomisos, el monto señalado con probable daño patrimonial se redujo de forma mínima de 338 millones 274 mil 311.51 pesos a 337 millones 89 mil 626.47 pesos, después de que el Instituto Tecnológico de Tantoyuca comprobó el gasto de un millón 184 mil 685.04 pesos que le fue observado.

Los funcionarias de Cuitláhuac deberán comparecer

Al comenzar sus trabajos la LXV Legislatura el pasado 5 de noviembre y tras el cambio de Gobierno el pasado primero de diciembre, los nuevos integrantes del Congreso local retomaron los señalamientos del presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Sergio Vázquez Jiménez.

Por esta razón citaron a comparecer a exdiputados locales e integrantes del gabinete del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a diputados locales en funciones y ex legisladores, quienes deberán de aclarar los argumentos para “limpiar” los 348 millones de pesos observados por el ORFIS.

Los funcionarios estatales citados ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo son la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez y la actual titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quienes fueron diputadas locales de Morena en la LXIV Legislatura e integrantes de la comisión de Vigilancia.

Además, deberán comparecer los actuales diputados locales del PAN Juan Manuel De Unanue Abascal, quien fue presidente de la referida Comisión, al igual que Judith Pineda Andrade; Bingen Rementería Molina y Rodrigo García Escalante; todos repitieron en el cargo para la actual LXV Legislatura tras ser reelectos.

Finalmente tendrán que presentarse los ex legisladores Fernando Kuri Kuri; José Manuel Sánchez Martínez; Juan Manuel del Castillo González; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Lourdes García González, Juan Nicolás Callejas Roldán, María Adela Escamilla Moreno, Marco Antonio Núñez López y Carlos Antonio Morales Guevara.

mvf