Main logo

Funcionario utiliza vehículo de bombero de forma personal y lo corren

Guillermo Moreno Ríos también fue acusado de no mostrar un compromiso con la dependencia a su cargo

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Tras hacer uso personal de por lo menos una unidad del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Guillermo Moreno Ríos, fue removido de su puesto como director de la Unidad Municipal de Protección Civil por orden de la presidenta de la ciudad, Angelina Muñoz Fernández.

Fernando Ernesto Ramos García, director operativo de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, reveló que Moreno Ríos no mostraba un compromiso con la dependencia a su cargo, además que está bajo investigación por presuntamente utilizar, de manera personal, vehículos de Bomberos.

"Cuando hablo del compromiso y la disposición eso es parte de las cosas, la unidad a la cual se refieren no era de Protección Civil, era una unidad de Bomberos; él era director de Bomberos y se separó en mayo, y es un vehículo donado a Bomberos, no a Protección Civil, ese es uno de los motivos de su separación del cargo, aunque no es el principal", aclaró.

Por estos motivos, puntualizó, en punto de las 9:30 horas de este viernes 17 de agosto, se le pidió la renuncia a Guillermo Moreno Ríos, que de manera amable la aceptó.

“Los tiempos requieren que tengamos un perfil que tenga el compromiso de poder terminar la administración, que esté comprometido con el Municipio, que tenga la disposición de hacer la entrega-recepción correctamente y que tenga el apoyo de Bomberos y Protección Civil de Hermosillo”, agregó.

En el lugar de Guillermo Moreno Ríos, entrará Rafael Robles Jáuregui como encargado de Despacho de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien tiene 19 años trabajando en dicha dependencia y cumple con el perfil a su cargo, confirmó Ramos García.

Añadió que Robles Jáuregui está comprometido y dispuesto a trabajar tanto con el Departamento de Bomberos de Hermosillo como con la Unidad Municipal de Protección Civil, pues son dependencias que van de la mano.

“Entra en relevo, en estos tiempos de cambios, en estos tiempos de entrega-recepción que estamos transitando, entra a relevar el puesto Rafael Robles Jáuregui, es una persona que ya tiene mucho tiempo dentro de Protección Civil, es alguien totalmente institucional a quien le hemos confiado esta nueva encomienda”, detalló.

Por su parte, Rafael Robles Jáuregui, explicó que fungía como coordinador de Inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil antes de asumir el puesto de director de dicha dependencia del Municipio de Hermosillo.

“Yo ya voy para 19 años trabajando ahí en Protección Civil, hemos estado, como siempre, trabajando de manera técnica en todas las funciones que nos corresponden y seguiremos trabajando igual por el bien de la ciudadanía como nos lo indica nuestro reglamento”, precisó.

Jesús Fierro, bombero de Hermosillo, mediante su cuenta de Twitter fue quien acusó a Guillermo Moreno Ríos de usar de manera personal una unidad del Departamento de Bomberos con el siguiente mensaje:

“Este carro fue adquirido por el patronato de @BomberosHMO y desde su entrega a @HermosilloGob, el @memomorenor lo tomó como vehículo personal. Si tiene tantita vergüenza debería de regresarlo, ya que es un carro para asuntos operativos y él ya no es parte de nuestro departamento”.

Guillermo Moreno Ríos fue regidor del Ayuntamiento de Hermosillo por el PRI en el trienio 2012-2015, en la administración del ex presidente panista, Alejandro López Caballero y hasta hoy fungía como director municipal de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo.