Main logo

Al agradecer el indulto, Fujimori pide perdón a peruanos

Las declaraciones del exmandatario, que fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, son las primeras que ofrece desde el domingo

Escrito en MUNDO el

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pidió hoy perdón a sus "compatriotas defraudados", y agradeció al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por haberle concedido el indulto humanitario que lo libró de completar una condena a 25 años de prisión.

LEE TAMBIÉNFujimori: El pacificador de Perú muere lentamente

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", expresó Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 al 2000, a través de un video difundido en redes sociales.

Las declaraciones del exmandatario, que fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, son las primeras que ofrece desde el domingo, cuando recibió el indulto presidencial.

El exgobernante contó que recibió la noticia del indulto en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario, de Pueblo Libre, donde se encuentra por poblemas de salud, publicó la Agencia Peruana de Noticias (Andina).

Horas después de que comenzara la difusión de este video, el médico de cabecera del exmandatario, Alejandro Aguinaga, informó que Fujimori fue trasladado esta mañana a la Unidad de Cuidados Intermedios. Detalló que Fujimori se encuentra todavía decaído y en proceso de descartar de una posible embolia cerebral.

En el mensaje videograbado, Fujimori reconoció que la noticia del indulto presidencial no solo le causó sorpresa, sino que fue un gran impacto en el que se combinaron sentimientos de "extrema alegría", pero también se llenó "de pesares".

Fujimori, de 79 años de edad, se sumó al llamado de Kuczynski de una reconciliación nacional, tras agradecer al mandatario el indulto.

“No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha dado el presidente (Kuczynski), que me compromete en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar, decididamente, su llamado a la reconciliación”, aseguró Fujimori.

Kuczynski anunció la tarde del 24 de diciembre el indulto para varios presos, entre ellos Fujimori, una decisión que ha sido cuestionada no sólo por la clase politíca y judicial del país, sino por la sociedad peruana que quedó dividida ante la medida y que provocó la realización de varias protestas en contra del indulto.

Ante este contexto el mandatario emitió un mensaje a la nación el lunes en el que aseguró que indultar a Fujimori "ha sido la decisión más difícil de mi vida".

Pero afirmó que la medida se basó “en razones humanitarias y en lo que considero mejor para el futuro de nuestro país y nuestros hijos”.

El mensaje del mandatario se dio luego de la segunda marcha en Lima en repudio al indulto, y mientras avanza en las redes sociales la convocatoria a la tercera manifestación para el jueves próximo, sin descartarse una más para el viernes.

A las expresiones de protestas se han sumado grupos en las provincias de Piura, Huancayo, Chiclayo y Trujillo.

El pasado jueves, Kuczynski logró mantenerse en el poder luego que la oposicion no reunió los votos suficientes en el Congreso para destituirlo por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht, la cual -según denuncias- está implicada en un esquema de entrega de sobornos a diversos funcionarios en Latinoamérica a cambio de contratos de obra pública.

Luego de una maratónica sesión, 79 legisladores votaron a favor de la moción de vacancia presidencial, ocho menos de los requeridos para cesar al mandatario, mientras 19 votaron en contra de la destitución y 21 se abstuvieron.

En esta semana, el legislador Héctor Becerril del partido que fundó Fujimori, Fuerza Popular, denunció que el exmandatario ordenó votar en contra de la destitución de Kuczynski, y 10 diputados del partido habrían acatado la orden y evitado la salida del presidente.

Fujimori cumplía una sentencia de 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, por los que recibió el indulto, pero además se mereció la gracia presidencial para otro proceso en curso similar.

fmma