LA CADERA DE EVA

"Fui de las mujeres que votó por primera vez"

María Rabelllo Carrillo se registró en 1953 para poder emitir su voto, ha votado por todos los presidentes, desde López Mateos hasta López Obrador

  • DIANA JUÁREZ
  • 16/10/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
"Fui de las mujeres que votó por primera vez"
Voto de la mujer en México

María Rabelllo Carrillo recuerda cuando le llamaron por teléfono para que fuera a registrarse y así ejercer su derecho de votar. "Me mandaron a hablar a unas oficinas al centro, ahí me tuvieron todo el día, luego ya me llamaron y ya, después votamos".

El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho al voto de las mujeres mexicanas. Después de un largo proceso que inició entre 1884 y 1887, cuando la revista "Violetas Anáhuac" demandó el derecho al sufragio femenino.

Lee: Mujeres que lucharon por el voto femenino en México

María dice para La Cadera de Eva que ha votado por todos los presidentes, desde López Mateos hasta López Obrador, cada seis años ha ejercido su derecho al voto.

María trabajó por años en el Hospital Materno Infantil Ávila Camacho, fue ahí donde votó por primera vez.

María es de las mujeres más longevas de México, no recuerda exactamente cuándo nació si en 1920 o 1921. Sin embargo, se registró en su INE que nació en 1922.


"Voté por por López Obrador, no me acuerdo con quien iba, me dijo vota con él porque te va a convenir, te va a dar muchas cosas. Antes de que entrara él, nos dieron la credencial de los ancianos, sin pedirle me llegó", comparte María.


La mujer de casi 100 años recuerda sus experiencias con cada uno de los presidentes. En una riña familiar, en la que peleó su casa, ya que sus nietos se la quisieron quitar, le pidió ayuda a Vicente Fox.

El papel de la mujer en la política


"Las mujeres en la política se están dejando dominar otra vuelta, ya desde el voto de la mujer subimos mucho, ahora en lugar de subir nos estamos apagando", señala.


María relaciona el movimiento del voto a la mujer con su divorcio. El empoderamiento femenino de 1953 le permitió separase de su expareja.

Ella recuerda que había decidido separarse de él, ya que la violentaba. Cuando decidió divorciarse, su madre se rehusó. Pero recibió apoyo de la casera de dónde vivía su mamá. La señora fue testigo de cómo lloraba María porque no quería regresar con su agresor y decidió apoyarla.

La casera estaba involucrada en el movimiento feminista que buscó el derecho al voto para la mujer, recuerda María.

A sus 99 años de edad, María espera que llegue una mujer a ser presidenta. A las mujeres políticas les pide que ya no que no se dejen dominar de los hombres, que desde 1953 ya se estaba emprendiendo el vuelo para la liberación de su género.

Lee: "Yo sé querer, pero que no me hagan algo, porque soy cabrona"