Main logo

Se registra fuga en ducto abierto por Huachicoleros de Edomex

El grupo de extractores de combustible dejó abierto el ducto por lo que miles de litros contaminaron las tierras de cultivo del ejido de Totolcingo

Escrito en METRÓPOLI el

ACOLMAN, Estado de México (La Silla Rota).- Bandas de huichacoleros dejaron abierta una toma clandestina en un ducto de Pemex, durante toda la madrugada, dejando que miles de litros contaminaran las tierras de cultivo del ejido de Totolcingo.

LEE TAMBIÉN: Abre Pemex subasta de ductos en zonas huachicoleras

La fuga fue detectada por personal de Seguridad Pública municipal a las 6:30 de la mañana, que de manera inmediata los reportaron a Protección Civil de Acolman y a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El olor del derrame de gasolina provocó mareos y vómito entre unos 40 alumnos de una escuela técnica en Totolcingo, pero sin mayores consecuencias, ya que llegó personal de Protección Civil a auxiliarlos.

El Presidente Municipal de Acolman, Misael Carreño Álvarez, señaló que la toma clandestina se registró en terrenos ejidales, en la parte de atrás de la mina de Totolcingo, a dos kilómetros de la zona habitacional, por lo que no representó un riesgo para la población. 

Afirmó que al lugar acudió personal de Protección Civil, de Seguridad Física de PEMEX, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A su vez, Protección Civil Municipal informó que esta fuga tiene que ver con la ordeña de combustible en la zona, ya que existen válvulas en el lugar.

Informó que a las 9:30 de la mañana la fuga quedó totalmente controlada, y solo cuadrillas de trabajadores de Pemex  trabajaron en la cancelación de la toma clandestina.

Asimismo, con maquinaria pesada se estuvo retirando la tierra impregnada por el combustible.

El ejido de Totolcingo se encuentra dentro del amplio corredor de municipios de la zona Nor-Oriente y Oriente de la entidad donde grupos de huachicoleros operan desde hace décadas.