Main logo

La fuerte razón por la que EU ahora quiere acelerar acuerdo del TLCAN

Estados Unidos desea cerrar rápidamente las negociaciones para actualizar el TLCAN

Escrito en DINERO el

Los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá que encabezan las negociaciones del TLCAN se reunirán el jueves en Washington, dijo una fuente del gobierno canadiense a la agencia Reuters y la Unión Americana tiene una fuerte razón para acelerar las conversaciones que detonen en un acuerdo.

Aunque Estados Unidos desea cerrar rápidamente las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1.2 billones de dólares, los funcionarios dicen que aún se deben resolver varios asuntos polémicos.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere algún acuerdo antes de que la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México gane fuerza.

Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el Ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo se reunieron por última vez el 6 de abril.

“Es una continuación de las conversaciones que comenzaron hace dos semanas”, dijo la fuente, que describió los recientes intercambios entre las partes como muy productivos.

“No esperaría un anuncio de esta reunión”, agregó la fuente, que pidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

AJ