Main logo

Fueron a una cena romántica y se intoxicaron por comer sushi

Una pareja de esposos en Hermosillo, Sonora, sufrió una intoxicación al consumir sushi del establecimiento comercial Que Rollo

Escrito en ESTADOS el

Por la presencia de una bacteria presuntamente Salmonella, una pareja de esposos en Hermosillo, Sonora, sufrió una intoxicación al consumir sushi del establecimiento comercial Que Rollo, ubicado en Luis Encinas y Olivares, en la colonia Villa Satélite.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Niña torturada en Sonora fue descubierta en un "Simi"

La mujer intoxicada quien prefirió mantener el anonimato, en tanto se confirmen las causas del padecimiento mediante los estudios clínicos, contó que fue el domingo 2 de septiembre cuando ella y su esposo compraron el alimento en esta cadena comercial.

Para el lunes por la mañana comenzaron con problemas estomacales severos como diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Las molestias siguieron durante el resto de la semana, hasta que el jueves pasado, la afectada escribió en la página de Facebook de Que Rollo Sushi, un comentario reclamando por la situación de salud en la que se encontraban ella y su esposo después de consumir el sushi, por lo que de inmediato la empresa se puso en contacto con la pareja para ofrecerles los servicios médicos.

Yo puse un comentario en el Facebook de ellos y rápido nos localizaron, la verdad es que si fue buena atención y todo de los del Que Rollo, porque tu compras un alimento con la confianza de que vas a comer algo que está bien preparado y resulta que les sucedió esto yo creo que por el calor, la temperatura, hubo un mal manejo de los alimentos”.

Todo el jueves, dijo, los mantuvieron hospitalizados con suero y medicamento en una clínica privada que puso a su disposición la empresa de alimentos, y por el momento están a la espera de los resultados clínicos para ver las razones exactas de la intoxicación.

Al acudir a las instalaciones de Que Rollo Sushi ubicadas en Olivares y Luis Encinas, se descubrió que estas se encuentran cerradas desde el pasado jueves 6, según un letrero en la entrada, por obras de remodelación, sin embargo, la mujer afectada, comentó que tuvo conocimiento de que el mismo jueves la Secretaría de Salud clausuró el lugar.

De acuerdo con reportes de ciudadanía a través de Facebook, existen otros casos de intoxicados por ingerir sushi en este establecimiento.

Local de Sushi no está en remodelación, fue suspendido por Salud Pública.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), confirmó que dicho establecimiento fue cerrado por mal manejo y falta de higiene en los alimentos, y no por trabajos de remodelación.

En total, fueron cinco casos de intoxicación alimentaria atendidos en un hospital privado de Hermosillo, informó Laura Lorena Robles Ruíz, titular de la dependencia.

Los casos reportados consumieron sushi en el establecimiento el pasado 2 de septiembre e iniciaron síntomas el 3 de septiembre, comentó, por lo que fueron trasladados al hospital del ISSSTE, pero continuaron con los síntomas y acudieron a un hospital privado.

Robles Ruiz señaló que el pasado 6 de septiembre, personal verificador acudió al establecimiento de sushi reportado como el causante de la intoxicación, quienes realizaron una verificación sanitaria exhaustiva en el lugar.

Se observaron anomalías graves como malas prácticas del manejo higiénico de los alimentos, productos y la materia prima fuera de las temperaturas de conservación, así como las instalaciones y los equipos con deterioros o con fallas; se encontró también la presencia de fauna nociva”, detalló.

Robles Ruíz indicó que por todo lo observado en la verificación, se determinó que se ponía en riesgo la salud de los consumidores, por lo que se implementó como medida preventiva la suspensión temporal del establecimiento.

Agregó que se realizó el muestreo de dos de los productos con seis de sus ingredientes que mencionaron los afectados haber consumidos, los cuales fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y corroborar su calidad.

Que Rollo presenta antecedentes por mal uso de los alimentos

Con este brote de clientes intoxicados, suman tres veces en las que este establecimiento es clausurado por este tipo de problemas, en los que se incluyen falta de higiene, mal manejo de alimentos y fauna nociva detectada por la Coesprisson

En octubre de 2013 fueron 194 personas las que se intoxicaron por consumo de sushi en varias sucursales de esta cadena comercial de alimentos ubicada en Hermosillo.

Del total de casos, 80 intoxicados tenían una edad promedio entre 15 a 24 años, seguido del rango de 25 a 44 años con 67 afectados.

Según datos de la Secretaría de Salud, en ese año, un 44 por ciento de las personas afectadas fueron atendidas en hospitales privados con sintomatología como dolor de estómago, diarrea, fiebre, náuseas y vómito.

Ese año se suspendieron las nueve sucursales de esa franquicia de comida japonesa en Hermosillo.

Para abril de 2014, la problemática vuelve a presentarse, ahora con 11 intoxicados más por la presencia de la bacteria Salmonella en el camarón utilizado en los rollos de este platillo oriental.

Esta vez la Secretaría de Salud advirtió el cierre definitivo de la empresa, sin embargo, en la actualidad continúa en operaciones.

Los alimentos muestreados fueron pollo cocido y marinado, aderezo chipotle, arroz blanco cocido, camarón crudo, carne de res procesada y pechugas de pollo crudo.

Los verificadores de Coesprisson además detectaron una temperatura incorrecta en el refrigerador de tránsito, motivo por el cual se realizó una suspensión precautoria, misma que corrigieron en las siguientes 24 horas para su reapertura.

jamp