Main logo

Fuego aéreo de la Marina sí impactó a familia en Nuevo Laredo: PGR

La Procuraduría General de la República confirmó que la familia que viajaba en un vehículo en Nuevo Laredo quedó bajo fuego aéreo de la Marina

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla rota).- La Procuraduría General de la República confirmó que la familia que viajaba en un vehículo en un libramiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quedó bajo fuego aéreo desde un helicóptero de la Secretaría de Marina y además describió cómo ocurrió el ataque a la familia.

 Los peritajes efectuados por la PGR prueban que sí se disparo en contra del auto la noche del pasado día 25 de marzo, en el cual murieron de Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, de sus hijas Chelsea Abril Rojas Ruiz, de 6 años y Kenia Azul Rojas Ruiz, de 4 años; así como de su esposo, Efraín Rojas Santos, de 25 años, quedó lesionado.

Días atrás, la Marina había asegurado que no había realizado disparos desde el aire y que la familia había sido afectada por disparos de los delincuentes.

Marina acribilla a Familia desde helicóptero durante emboscada

De acuerdo con la PGR, entre la noche del 24 de marzo y la madrugada del 25, elementos de la Marina fueron agredidos por integrantes del crimen organizado con saldo de un efectivo muerto y ocho lesionados.

Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, dio a conocer que los marinos dispararon en contra del vehículo en que viajaba la familia por la carretera a Piedras Negras, Coahuila y segundo anillo periférico, tenía como destino su casa en la colonia Nuevo Progreso en Nuevo Laredo, y creyendo los elementos de la Marina que se trataba de delincuentes que huían abrieron fuego desde el helicóptero contra la unidad.

Leslie Ruíz Martínez de 12 años de edad y Kennedy Rojas sobrevivieron al ataque y revelaron que fue desde un helicóptero que los atacaron con disparos de arma de fuego.

Las refriegas ocurrieron en tres puntos distintos y están relacionados entre sí.

La PGR halló en esos tres sitios más de 3 mil casquillos que fueron utilizados tanto por los delincuentes como por la Marina, incluso de una Barret calibre .50 considerada antiaérea.

"Se determina que los impactos y sus respectivas trayectorias de los tres vehículos tanto del punto tres (tercer enfrentamiento) y del punto cuatro (vehículo de la familia), se determina que tienen correspondencia con la ubicación en el preciso momento del enfrentamiento situado en el punto tres en el Bulevar Luis Donaldo Colosio", detalló Apodaca.

"Al momento del enfrentamiento, los vehículos (de los delincuentes) estuvieron estáticos por eso es que presentan diversas trayectorias. Al día de hoy, sabemos que (los marinos) fueron apoyados en ese lugar por un helicóptero de la Secretaría de Marina haciendo un viraje sobre la zona y de esta manera al ser agredidos realizan los disparos; por eso estamos seguros que, al inicio de la agresión, el vehículo de la familia va pasando de una dirección de oriente a poniente hasta el lugar donde fue encontrado", indicó Apodaca.

Padre siguió manejando aunque estaba herido

El titular de la Coordinación Pericial mencionó que, aún herido, el padre de familia condujo unos kilómetros más hasta que desmayó.

El 26 de marzo, la Marina dio a conocer que en relación a los acontecimientos suscitados en inmediaciones de Nuevo Laredo, sus elementos no dispararon desde el aire.

"Y referente a diversas notas informativas publicadas en medios de comunicación y redes sociales, donde se asegura que personal civil ajeno a los acontecimientos fue agredido desde un helicóptero de esta Institución y posteriormente negaron atención médica a la familia, esta Institución aclara lo siguiente:

"Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire. Asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México", indicó ese día la Marina.

En las fotografías presentadas en la PGR, mostraron el vehículo en el que viajaba la familia con impactos de bala en el toldo.

La Marina asume su responsabilidad

La Marina Armada de México asumirá su responsabilidad sobre los hechos registrados en la Ciudad de Nuevo Laredo, en los cuales desde un helicóptero se abrió fuego en contra de un vehículo en el cual se trasladaba una familia, muriendo tres de sus integrantes y otro más resultó gravemente herido.

Ante ello se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

A la vez lamenta profundamente los hechos en los que civiles perdieron la vida y reitera su más sentido pésame a sus familiares.

La secretaría de Marina-Armada de México indica que la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados.

Por lo anterior es que asume su responsabilidad y emprenderá las acciones correspondientes.

ktf