Main logo

Este año, se cuadruplicaron en México las muertes por frío

Hasta el 25 de enero los casos de infecciones respiratorias agudas en el país aumentaron 15.7 por ciento

Escrito en ESTADOS el

Hasta el 18 de enero, 29 personas han muerto por hipotermia e intoxicaciones por la aspiración de monóxido de carbono, se trata de más del doble de fallecimientos registrados en el mismo lapso de la temporada invernal pasada.

El mayor número de casos se registra en Puebla, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Puedes leer: CDMX en alerta por frío: se cancelan clases 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta el último reporte sumaban 326 casos de hipotermia, intoxicaciones y quemaduras asociadas al frío, es decir 77 casos más que los registrados en la temporada de 2016-2017.

Ante este panorama, el Hospital General de México ha reservado al menos seis camas de terapia intensiva en las áreas de neumología e infectología, pues los males respiratorios registran un incremento de hasta un 15 por ciento, informó el director general de esta institución,  César Athié Gutiérrez.

Hasta el 25 de enero los casos de infecciones respiratorias agudas en el país aumentaron 15.7 por ciento respecto al mismo periodo de la temporada invernal anterior, reporta la Secretaría de Salud.

En contraste, los casos neumonía y bronconeumonía disminuyeron 14.7 por ciento en el mismo lapso informó la dependencia.

Estos estados prevén bajas temperaturas, nieve y tormentas

Para hoy, la masa de aire polar que impulsó al sistema frontal No. 25 empezará a modificar sus características, por lo que se prevé un incremento en las temperaturas máximas y una disminución en el potencial de lluvias en gran parte del territorio, así como un evento de “Surada” con rachas superiores a 50 km/h sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Por otra parte, el fuerte arrastre de humedad procedente del Océano Pacífico hacia el occidente y norte del territorio nacional, originado por un vórtice de núcleo frío originará los siguientes efectos:

Pronóstico de temperaturas para hoy 31 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Baja California Sur y Sinaloa.

Pronóstico de vientos para hoy 31 de enero de 2018:

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Surada” con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina matutina. Ambiente fresco a lo largo del día. Viento del sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C y -2 a 0°C en zonas altas; en el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente cálido durante el día. Vientos del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con chubascos en Sinaloa. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Incremento de nublados, intervalos de chubascos, con actividad eléctrica y tormentas de granizo en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

En la Vigilancia Meteorológica puedes conocer los fenómenos actuales que provocan los cambios en el tiempo https://t.co/dSw44oDEks pic.twitter.com/3R3mmBYoAM

Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y vientos del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente fresco a lo largo del día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvias dispersas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Durango y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado y lluvias dispersas en Puebla. Ambiente fresco a lo largo del día y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ocotepec, Chis., 49.8; Tenosique, Tab., 39.8; Jalapa, Ver., 5.0; Monclova, Camp., 1.6; La Unión, Q.Roo, 1.4; Yohaltum, Yuc., 1.2 y San Marcos, Jal., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Constitución, B.C.S., 37.4; Choix, Sin., 36.5; Acapulco, Gro., 35.2; Hermosillo, Son., 34.0; Puerto Ángel, Oax., 32.4 y Tacubaya, CDMX, 13.0

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -6.8; La Rosilla, Dgo., -6.5; San Rafael, N.L., -5.5; San Antonio de las Alazanas, Coah. y Yecora, Son., -5.0; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -4.8; Chignahuapan, Pue., -4.5; San Antonio Cuajimoloyas, Oax. y Cosío, Ags., -4.0; Gran Canal, CDMX, -0.5 y Tacubaya, CDMX. 2.5.



Con información Reforma


kach