Main logo

Frida Sofía, la esperanza del sismo que nunca llegó

El rescate de la niña atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen atrajo la atención mediática en una confusión que acabó en farsa

Escrito en NACIÓN el

Dos días duró la historia de esperanza que, acusaron, Televisa fabricó como si se tratase de una telenovela: el rescate de la niña Frida Sofía. Pero, detrás del guión de confusión también estuvo gente de la Marina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que es vivir con el temor de que vuelva a temblar

Todo surgió cuando comenzaron a llegar los reportes de los edificios derrumbados por el sismo del 19 de septiembre, pero uno que de inmediato atrajo los reflectores fue el colapso de una escuela al sur de la ciudad, el colegio Enrique Rébsamen.

Pasaban las horas, uno a uno rescataban a los niños que quedaron bajo los escombros, la esperanza se tejía y para la mañana del 20 de septiembre rescatistas dijeron que un escáner térmico había detectado a una niña.

La historia creció cuando éstos abundaron, ante la insistencia de la prensa, que habían escuchado llorar a la menor. Esto ocurrió cuando casi eran las 8 de la noche de ese día e, incluso, que los padres de la niña pidieron no revelar el nombre de su hija.

Ahí estaba Televisa y la periodista Danielle Dithurbide, quien pasaba reportes pormenorizados de lo que ocurría en la escuela de la delegación Tlalpan, al contar con un lugar privilegiado entre los demás medios y la mejor tecnología.

Luego, ya entrada la noche, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina, confirmó la versión de la conductora, el nombre de la menor y que la habían detectado con aparatos. El rescate de la niña se convertía en un respiro entre la tragedia.

Pero después vino el recorrido de las autoridades, donde secretarios de Estado desfilaban por algunas zonas de emergencia. Entonces apareció Aurelio Nuño, titular de la SEP y quien además se barajaba como candidato presidencial del PRI.

Muchos cuestionaban su desempeño en la dependencia y dudaron de que tuviera certeza en la información, pero el de Nuño era el primer viso de la realidad: no existía una niña con ese nombre, ni tampoco había reporte de una menor desaparecida.

Con ello comenzaron las dudas y contraponer versiones, además de que los supuestos padres de Frida Sofía nunca aparecieron. Entonces, en la prensa se preguntaban ¿dónde están los papás de Frida?

Se revisaron las listas del colegio que estaban disponibles, contacto con profesores y otros familiares de los menores inscritos en el Rébsamen, pero ninguna niña se llamaba ni Frida, ni Sofía. Mucho menos con el nombre compuesto.

Para la mañana del jueves 21 seguían las dudas, pero a las 2 de la tarde, el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento daba malas noticias para la hora de la comida y confirmaba que ya no había menores bajo los escombros del colegio.

Sin embargo, otra persona estaba sepultada y decían que podría estar viva. Poco después se sabría que se trataba de Reyna Dávila, una mujer que tenía 10 años trabajando en la intendencia del colegio. Junto con ella fallecieron otros tres adultos y 21 niños en el colegio.

No así la opinión pública pedía explicaciones y que aclararan tanto las autoridades como la propia Televisa de dónde había salido la historia de la niña Frida Sofía. Fue así que en la noche, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, se disculpó por el caso.

Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de que una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia", explicó.

Además, otro personaje de las fuerzas armadas hizo frente y el oficial mayor de la Marina, Jorge Luis Vergara Ibarra, aseguró que se tenía un compromiso de transparencia.

El caso de la escuela Enrique Rébsamen no fue la excepción, en nuestro ánimo nunca ha estado generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos", dijo.

Frida Sofía nunca existió, y Dithurbide habló de la confusión mucho después ante el escarnio público. ¿La justificación? Que la versión de la niña salió de las propias autoridades, pero fue la gente quien se entusiasmó con ver salir de los escombros a una sobreviviente del sismo que acabó con la vida de 396 personas.

jamp