Main logo

"Tu cabeza ya tiene precio": activista denuncia amenazas

Frida Guerrera ha dado rostro a las víctimas de feminicidios e incluso logrado la justicia para sus familias exponiendo la indiferencia de las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

La periodista y activista Frida Guerrera denunció a través de su cuenta de Twitter amenazas de muerte en su contra recibidas mediante un perfil falso de Facebook.

Un usuario que se hizo llamar “Samoth Yamo” realizó diversos comentarios amenazantes a una publicación que la reportera compartió en su cuenta personal relacionada con la desaparición de una niña.

“Te vamos a dar en tu madre por publicar a hombres que son inocentes… TU CABEZA YA TIENE PRECIO”, se puede leer en el primer comentario.

Otros comentarios del agresor hacen referencia al feminicidio de Victoria Pamela Salas, presuntamente asesinada por su novio Mario Sáenz.

Entrevistada por Artículo 19, organización no gubernamental a la que le hizo saber sobre las amenazas, Frida Guerrera asegura que dicha cuenta, la cual ya fue dada de baja, fue creada únicamente para amenazarla.

Sostiene que existe una preocupación mayor, pues interactuó con la gente que se encuentra dentro de la red de seguidores de Frida Guerra, sin mencionar que ha hecho publicaciones donde asegura que ni la policía podrá detenerlo.

Luego del comentario en la publicación de Frida Guerrera, “Samoth Yamo” hizo un post desde su propio perfil que dice: “Venerenlo, adorenlo, soy Zamaz, y voy a hacer justicia mi apreciable Guerrera”

Cabe mencionar que, desde 2006, Frida Guerrera es una defensora de los derechos humanos, principalmente de las mujeres, siendo el combate a la violencia de género, específicamente a los feminicidios, su objetivo central.

Cada semana y en diversos medios escribe “La Columna Rota” donde relata historias de víctimas de feminicidios, así como el viacrucis de las familias para encontrar justicia.  

Además, en mayo pasado publicó su libro “#NiUnaMás” en donde hace un análisis sobre el impacto de los feminicidios en México.

Las mujeres, defensores de los derechos humanos y periodistas son grupos vulnerables en México.

Durante el año pasado se registraron 715 casos de feminicidios en todo el país, mientras que en los primeros cinco meses del 2018 se han reportado 328 víctimas del mismo delito.

Por su parte, en lo que va del año seis periodistas han sido asesinados en México, 46 reporteros en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un recuento realizado por La Silla Rota.

Mientras que en los últimos siete años, 391 activistas han sido víctimas de ataques en México, así lo señala el informe el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En su más reciente informe publicado en marzo pasado, detalla que entre julio de 2016 y diciembre de 2017, hubo 88 ataques contra defensores de los derechos humanos, los cuales acabaron con la vida de 29 activistas.