Main logo

Frente y PRI cruzan acusaciones por caso de lavado vinculado a Anaya

El tricolor difundió un video en el que se documenta la relación de Anaya y Barreiro, así como la presunta red de lavado

Escrito en NACIÓN el

La coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y el PRI se enfrascaron este jueves en una guerra de acusaciones en torno al supuesto entramado de lavado de dinero en el que se involucra a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República.

El tricolor difundió un video transmitido en el noticiero de Carlos Loret de Mola en el que se describe la ruta del dinero que supuestamente se trianguló para beneficiar a Ricardo Anaya.

El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que emitió una alerta migratoria contra la posible salida del país de Manuel Barreiro Castañeda, personaje que de acuerdo a testimonios, se confabuló con Anaya para lavar 54 millones de dólares.

El equipo de campaña de panista identificó a uno de los dos denunciantes que fueron presentados por un abogado para incriminar al candidato del Frente opositor en un supuesto caso de lavado de dinero.

El diputado de MC Jorge Álvarez Máynez y el perredista Fernando Belaunzarán dijeron que  Daniel Rodríguez Velasco -Daniel "N"- como un personaje "muy vinculado al PRI", que es secretario técnico del Instituto Político Empresarial, una organización adherente del tricolor.

Los frentistas señalaron, además, al Alcalde de El Márquez, Mario Calzada, primo hermano de José Calzada, ex Gobernador queretano y Secretario de Agricultura, como un sujeto que tuvo vínculos con el empresario Manuel Barreira, con el que Anaya habría teñido operaciones sospechosas.

"Quien sí le vende a Barreira es Mario Calzada, primo hermano de José Calzada, con terrenos del Ayuntamiento de El Márquez", resumió Belaunzarán.

Álvarez Máynez y Belaunzarán coincidieron en sostener que la historia, inducida por la campaña de José Antonio Meade, "hace agua por todos lados, para ver si manchan la reputación de Ricardo Anaya".

En respuesta, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, rechazó que su partido esté detrás de las acusaciones de lavado de dinero contra Anaya.

"El partido no tiene nada qué ver, es ajeno a todo lo que está pasando, sobre lo que se está investigando al candidato Anaya", afirmó.

Gamboa pidió que el candidato del PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición Por México al Frente, ofrezca una explicación por el posible lavado de dinero.

"Quien debe ver esto es la Procuraduría, y el candidato Anaya aclararlo, creo que es la forma; pero, el PRI no tiene nada que ver, nada", dijo en entrevista.

Con información de Reforma

ams