Main logo

Frente a su hija de 8 años migrante es asesinado por un policía en Coahuila

De acuerdo con la Casa del Migrante Saltillo, la niña de 8 años vio como su papá fue asesinado por los policías luego de una persecución

Escrito en ESTADOS el

Un migrante de origen salvadoreño fue asesinado anoche por elementos de la Policía de Investigación Criminal, en Saltillo luego de una persecución junto con otros centroamericanos en la colonia San Miguel, mientras esperaban el tren que los llevaría hacia Estados Unidos.

Puedes leer: México se convirtió en estación migratoria de EU, a cambio de nada: expertos

De acuerdo con la Casa del Migrante la niña de 8 años vio cuando fue asesinado su papá por los policías.

La Casa del Migrante informó que los indocumentados habían salido del albergue para continuar su travesía y llegar a Estados Unidos cuando fueron sorprendidos y perseguidos en un operativo desplegado por el Instituto Nacional de Migración en conjunto con elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal.

Testigos aseguran que los migrantes se toparon con elementos de Migración y asustados, se dispersaron y huyeron entre matorrales y terrenos baldíos. 

Algunos migrantes intentaron regresar a la Casa del Migrante para resguardarse, incluso un padre de familia dejó a su hijo de 2 años en una tienda de abarrotes para protegerlo y poder huir. 

A través de redes sociales en una carta dirigida a los tres niveles de Gobierno, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, confirmó la redada hacia los indocumentados y donde lamentablemente un salvadoreño murió a manos de elementos de la Fiscalía del Estado.


Además de que los migrantes tuvieron que dejar a un niño en una tienda para ponerlo a salvo, el cual fue puesto a disposición de la Unidad de Integración Familiar y llevado a la Casa Cuna donde se reporta bien de salud.

Tras estos hechos, la Fiscalía encabezada por Gerardo Márquez Guevara, informó que tomó conocimiento de la agresión, donde cuatro hombres habrían agredido verbalmente a policías, uno de ellos sacó de su ropa un arma de fuego y realizó disparos contra los oficiales, quienes repelieron la agresión y el supuesto agresor cayó abatido.

La Fiscalía solicitó la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté presente en las actuaciones que realice el Ministerio Público, las cuales determinarán la mecánica de los hechos y las responsabilidades que resulten.

Deslindan al INM y Policía Federal

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Coahuila informó que la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos, y aclaró que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Además reprobó cualquier acción fuera de la observancia de la Ley, así como de los protocolos de actuación.

Sobre la niña de 8 años, hija del migrante abatido quedó a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF).

 

Con información de Vanguardia

kach