Main logo

Frenan rastro de Naucalpan por inseguridad

La noche del lunes suspendieron la operación de algunas áreas del rastro ubicado en una de las zonas industriales de Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Por incumplir diversas medidas de seguridad, la dirección de Protección Civil municipal suspendió la noche del lunes la operación de algunas áreas del rastro ubicado en una de las zonas industriales del municipio.

Ese sitio abastece de carne varias demarcaciones de la región, según introductores que ahí laboran, abastece desde Huixquilucan hasta Cuautitlán Izcalli y Coacalco, además de diversas zonas de la Ciudad de México.

Sin embargo, desde hoy no podrá continuar la venta de cárnicos que ahí se realizaba desde febrero de 2014, cuando se inauguró como centro de venta, distribución y frigorífico de carne, y ya no de matanza de animales.

“Se hizo una visita de inspección como las que hacemos en cualquier establecimiento del municipio, desafortunadamente el lugar no cuenta con las mínimas medidas de seguridad, no cuenta con el programa específico de Protección Civil, no cuenta con agentes reguladores que en este caso son señalamientos y avisos de emergencia, punto de reunión, extintores, no cuenta con capacitación para el personal en las brigadas que marca la ley en Combate y Prevención de Incendios, en Primeros Auxilios y en Evacuación, el lugar no cuenta con medidas de seguridad ni para quienes trabajan en el lugar ni para quienes lo visitan, como medida precautoria se tomó la decisión de hacer una suspensión”, explicó Armando Vigueras, titular de Protección Civil de Naucalpan.

El funcionario agregó que no hay sistemas de refrigeración para la carne, ni piso antiderrapante pese a que el sitio tiene agua en el suelo y presenta mucha humedad, además dijo haber observado que no hay medidas de higiene para el tratamiento de cárnicos, por lo que la Alcaldía ya dio vista a la Secretaría de Salud.

 

Por ello fue suspendida únicamente el área de resguardo de la carne, no así el exterior del inmueble, solo la zona que generaba riesgo, por lo que los empleados pueden seguir laborando en las áreas donde no hay sellos.

El representante legal o propietario del rastro goza de garantía de audiencia por lo que deberá que presentarse en 72 horas a partir de la suspensión, es decir, el jueves, con la documentación que acredite la propiedad y las medidas de seguridad, de no ser así no se podrá reabrir el sitio y podrían imponerles una multa que va de los mil a los 5 mil días de salario mínimo dependiendo si se presenta el interesado y de lo que acredite.

Vigueras indicó que se trató meramente de una medida de seguridad y que su área da un lapso de 30 días para subsanar las irregularidades, tiempo en el que el rastro permanecerá cerrado.

Empleados del sitio se quejaron de que la suspensión fue con el uso de más de cien elementos de la policía municipal, sin previo aviso, y que adentro quedaron unas 40 canales de reces. Además de que no tienen acceso a tomas de agua, ni sanitarios.

El lugar recibía diariamente en promedio 50 canales de res y 800 cerdos.

fmma