Main logo

Hallan fraudes en registro de aspirantes independientes

Un aspirante a diputado federal en Morelos, es uno de los 24 casos de en los que el INE detectó datos falsos

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Un aspirante independiente a diputado federal de Morelos protagoniza uno de los 24 casos en los que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó falsificación de datos  de los electores.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN suspende destitución de ''El Cuau'' como edil de Cuernavaca

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Consejero Presidente del  Consejo Local del INE en Morelos, dijo que de 184 aspirantes por la vía independiente a diputados federales la autoridad electoral detectó, tras un muestreo, serias irregularidades.

Durante la verificación del apoyo ciudadano para quienes aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales el INE detectó una conducta dolosamente sistemática en algunos casos que abarca alrededor de 96 mil firmas de apoyo irregulares, principalmente cometida o presente en 24 casos, en ese sentido el INE decidió iniciar procedimientos sancionadores y presentar denuncias ante la Fepade”, dijo el Consejero.

A la plataforma digital en la que se registran los apoyos ciudadanos los aspirantes subieron imágenes de credenciales inadecuadas, credenciales falsas, licencias de conducir, tarjetas de empresas y hasta algunas de servicios de compras en farmacias.

En otros casos se borraron huellas de las credenciales del INE, se modificaron fotografía e incluso la firma de los electores.

Igualmente encontramos lo que le llaman ‘pantallazos’, es decir, de la computador se aprecia el resplandor en la fotografía, se encontraron una serie de irregularidades, firmas falsificadas o pretendidamente falsificadas".

“El hecho es que acontecieron dos cosas a partir de ello, desde luego la notificación a los aspirantes, para que en un plazo de cinco días acudieran a la institución  a hacer las aclaraciones pertinentes, es decir, que se les dio el derecho de audiencia, pero también se dio vista a Fepade, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República porque podemos estar frente a la disposición de datos personales con fines  para conseguir el registro de una candidatura por la vía independiente”, expresó Aispuro.

De los 24 casos detectados, agregó, 22 perderían el registro que alcanzaron pues con las firmas y documentos falsificados o erróneos ya no alcanzan el número. Mínimo de apoyos para registrarse como aspirantes independientes.

Uno de los casos detectados corresponde al Estado de Morelos, y sería uno de los tres aspirantes que alcanzaron el umbral  de apoyos ciudadanos que era de entre 5 mil 500 y 5 mil 900 firmas.

Se trata de  Enrique Alonso Plascencia, por el distrito 4; Vidal Baldomero González Olmedo y Daniel Altafi Valladares, por el distrito 1.

wh