Main logo

"Franklin" se convierte en huracán categoría 1

Su impacto ocurría cerca de la media noche entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz. Se activa Plan Marina y Sedena el Plan DN III.

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles Franklin se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el meteoro continúa aproximándose a la costa central de Veracruz.

Detalló que se trasladará a Puebla por instrucción del titular de la Segob, mientras que el director de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalem, viajará a Veracruz para atender personalmente las medidas preventivas.

"El personal de @PcSegob se encuentra en total coordinación con los estados de #Puebla y #Veracruz ante la llegada del #HuracánFranklin", agregó.

La tormenta tropical "Franklin" se convertiría en huracán categoría 2 en las próximas horas y su impacto ocurría cerca de la media noche entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz.

Suspenden clases por llegada de Franklin a Veracruz. Además varias escuelas suspendieron clases en dos estados.

El gobernador Miguel Ángel Yunes ordenó la suspensión inmediata de actividades en escuelas y universidades que realizan cursos de inducción.

Al respecto, el subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que si los vientos llegan a 150 kilómetros por hora se prevé que su categoría se eleve antes de impactar contra el estado.

En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, dijo que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en la zona costera cercana y vientos intensos incluso en zonas montañosas.

Visita el mapa interactivo de La Silla Rota sobre los huracanes más destructivos de los últimos años, da click en los íconos para ver fotos y videos:

En cuanto a la lluvias torrenciales, el especialista precisó que se esperan con mayor intensidad en la cuenca que va de Pánuco a Jamapa-Cotaxtla, y alertó que en un periodo de 12 horas, a partir de este miércoles, caerían 300 milímetros, que son 300 litros por cada metro cuadrado.

Acevedo Rosas indicó que las cuencas más afectadas serán Pánuco, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Xalapa y Jamapa-Cotaxtla Cotaxlta.

Se informó que el diámetro de la tormenta tropical es de 600 kilómetros, que significaría cubrir la totalidad del territorio veracruzano.

Franklin se ubicaba a unos 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Alertan por deslaves

Ante ello, señaló que se esperan desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y deslizamientos debido a las lluvias fuertes en la zona norte del estado como Pánuco y Tampico, y en zonas costeras.

Hasta el momento, indicó que se han registrado vientos de 110 kilómetros por hora, con rachas de 130 kilómetros por hora.


Escuelas suspenden clases en Veracruz e Hidalgo

Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias por el ingreso a Veracruz de la tormenta Tropical Franklin, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se ordenó la suspensión inmediata de actividades a partir de este miércoles, y hasta el próximo lunes, en todas las escuelas técnicas y universidades de Veracruz.

El mandatario veracruzano recordó que las escuelas de educación básica y media superior se encuentran aún en periodo vacacional.

"La suspensión es a partir del día de hoy y hasta el próximo lunes, salvo que el lunes tuviéramos que alargar esta suspensión  en alguna zona afectada. Estamos pidiendo a la Universidad Veracruzana y a las universidades privadas que no tengan actividades porque como ya se expresó, se esperan lluvias y viento", explicó.

Mientras que en Hidalgo, se suspenderán las clases en el nivel medio superior y superior para los días jueves y viernes.

De acuerdo con la titular de esa dependencia, Sayonara Vargas, por recomendación de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se determinó la suspensión de clases en todos los planteles públicos y privados, para reanudar labores hasta el lunes.

Se prevé que las zonas más afectadas por las lluvias de Franklin sea la zona de la Huasteca, la región Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital, por lo que se hizo un llamado a las autoridades educativas a atender las recomendaciones de Protección Civil.

Así mismo se dio a conocer que los planteles de la SEPH, están disponibles en caso de ser necesario habilitarlos como albergues temporales.

En tanto que el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, resaltó que se cuenta con 400 albergues temporales, disponibles en toda la entidad.

Armó que es necesario atender las recomendaciones de Protección Civil debido a las condiciones de la tormenta y aunque no se espera un estado catastróco, si se necesita estar prevenidos.