Main logo

Tras matanza, Gaza enfrenta su más profunda crisis humanitaria

Mientras la situación sanitaria se desborda y son sepultados los muertos, cientos de palestinos continúan con protestas en distintos puntos de los territorios palestinos

Escrito en MUNDO el

Luego del episodio de violencia de ayer en la Franja de Gaza, las jornadas de trabajo para los médicos que atienden a los heridos en el hospital de Shifa, uno de los más importantes en Gaza, no han cesado en 24 horas.

De acuerdo con el portavoz del hospital central, Ayman Sabban, están llegando a los centros médicos cerca de 50 heridos por hora, cifra que excede la capacidad para dar atención.

Indicó que han recibido más de 500 heridos por balas, y que la mayoría cuenta con daños severos debido a la capacidad de perpetración del armamento israelí.

ISRAEL ACUSA A IRÁN DE MENTIR SOBRE ACTIVIDAD NUCLEAR

Un total de 185 personas se encuentran en estado grave porque recibieron los impactos en la zona baja del vientre y podrían tener los órganos importantes dañados.

A esto se le suma que muchas de las victimas deben ser operadas en el hospital que, además de no contar con suministros de sangre, carece del 50 por ciento de medicamentos y material médico básico, mientras que los quirófanos y los cirujanos trabajan sin cesar.

Sabban destacó que el hospital central de la Franja nunca había ingresado tantos heridos en un día, ni siquiera en la guerra de 2014.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Mientras la situación sanitaria se desborda y son sepultados los muertos, cientos de palestinos han comenzado a protestar en distintos puntos de los territorios palestinos para conmemorar el aniversario número 70 del Nakba, día en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino y la creación del Estado de Israel.

Como medida de precaución, el hospital de Shifa ha habilitado una zona entoldada para jerarquizar la atención de los heridos por orden de gravedad.

De igual manera, en Cisjordania y en Jerusalén Este fue convocada una protesta general por el Nakba.

En tanto, la frontera fue declarada zona militar cerrada y el ejército impidió el acceso durante dos horas a cientos de periodistas antes de dejarlos ingresar.

CONDENA LA  ONU

Tras una de las jornadas más sangrientas, Kuwait, quien representa a los países árabes en la ONU, convocó una reunión de emergencia.

El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad Al Husseinm, pidió a todas las partes ejercer la "máxima contención" para evitar que este martes y las próximas semanas se repita el episodio.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por la situación y pidió a las autoridades israelíes “calibrar” el uso de la fuerza.

A su vez, la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ningún gobierno “habría actuado con mayor contención” y responsabilizó a Irán de los conflictos en Oriente.

Karen Pierce, representante de Reino Unido, reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero se mostró a favor de que se investigue de una manera independiente la conducta de fuerzas militares israelíes.

ASESINATOS SELECTIVOS

En una entrevista, el ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdán, se pronunció por " volver a los asesinatos selectivos” por lo que los líderes de Hamás deben ocultarse “bajo tierra y temer por sus vidas".

Asimismo, declaró que los líderes del movimiento islamista, considerado por Israel, Estados Unidos, y otras naciones como terroristas, deben pagar “un precio personal”.

EL CONFLICTO

Con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a esa región, los palestinos sintieron indignación.

Mientras Israel considera que Jerusalén es su capital "eterna e indivisible", los palestinos demandan la zona este como la capital de su futuro Estado.

En ese contexto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se refirió a la medida de Trump como "la bofetada del siglo".

A esto se sumó que la fecha para elegir la inauguración de la embajada estadounidense, 14 de mayo, cuando Israel celebra 70 años de la creación del Estado, mientras que los palestinos conmemoran hoy el "Nakba".

Con información de El País y BBC Mundo