Main logo

Francisco Javier, de chofer a reclutador del Cártel de Tláhuac

A sus 21 años y con 4 de carrera delictiva, operó para el grupo en el Oriente del Edomex desde que “El Ojos” era líder

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Edomex.- A sus 21 años, Francisco Javier ya era todo un experto narcotraficante y distribuidor del Cártel de Tláhuac en la zona oriente del Estado de México, principalmente en Chalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Tláhuac, el dominio criminal de "El Ojos" y su tumba

Inició hace 4 años y medio como chófer de los vehículos del cártel que movían la droga en la Ciudad de México y el territorio mexiquense, en la época que aún vivía Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos".

Su principal tarea era llevar las cargas de droga a diferentes puntos de la Zona Metropolitana que comparten ambas entidades.

Cuando se inició apenas tenía 17 años; le gustó ganarse dinero fácilmente. Pero ahora, en 2018, tenía la obligación de adiestrar a otros dos menores de edad, para que ayudaran a robar vehículos y usarlos en el traslado de la droga.

Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Luego de que marinos abatieron a "El Ojos", en julio de 2017, Francisco Javier recibió instrucciones de seguir con su actividad ilícita, pero en el Estado de México.

Así que para no exponerse por los operativos policiacos en los límites de la CDMX y el Edomex, únicamente vendía "perico" y cocaína cuando sus clientes lo solicitaban. Todo vía telefónica.

El triángulo amoroso del hijo de "El Ojos", conocido como "El Felipillo"

"Ellos nos llaman por teléfono y ponemos un punto para verlos y entregarles la cocaína", explicó Francisco Javier sobre la manera en que hacía llegar la droga a sus clientes mexiquenses.

El Cártel de Tláhuac le pagaba 5 mil pesos mensuales, sueldo con que se mantuvo desde antes de ser mayor de edad.

Fue así que pasó de chofer de vehículos que surtían la droga a los distribuidores, a vendedor, cuando lo dotaron de una báscula "gramera" para pesar la cocaína y venderla por gramos.

Sin embargo, Francisco Javier fue detenido por el Grupo Táctico Operativo (GTO), junto con José Julián y Omar, de 15 y 17 años, respectivamente. Ellos eran sus aprendices, quienes en su poder tenían más de 140 sobres con cocaína que ahora resguarda un Ministerio Público de Valle de Chalco.

Los menores de edad también dijeron ser integrantes del Cártel de Tláhuac, pero que ellos se dedicaban a apoyar a otros miembros de la banda de "halcones" y "muro" para permitir la huida con los automóviles robados.

Reconocieron además que participaron en un robo con violencia de más de 47 vehículos en la CDMX y el Edomex.

Los tres operaban en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Tláhuac y ocasionalmente en el municipio de Texcoco.

Julián y Omar aseguraron que hay más integrantes de su edad (menores de 18 años) que están al servicio del Cártel de Tláhuac, aunque no revelaron el nombre de sus jefes inmediatos.

ams