Main logo

Francisco, el migrante que perdió a su esposa e hijos en la caravana

El sueño de Francisco de mejorar su vida se desmoronó el pasado fin de semana, cuando el camión en donde viaja su esposa y sus tres hijos de 5, 3 y 2 años desapareció

Escrito en ESTADOS el

La caravana migranteque busca llegar a Estados Unidos está llena de historias y la de Francisco Ruiz, es una de ellas.

El sueño del joven hondureño de mejorar su vida se desmoronó el pasado fin de semana, cuando el camión en donde viaja su esposa de 18 años y sus tres hijos de 5,3 y 2 años desapareció junto con otros migrantes.

Puedes leer: Mujeres trans, las más discriminadas en la caravana migrante 

El pasado lunes el coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez Zarate denunció que dos camionetas que transportaban aproximadamente a 100 centroamericanos desaparecieron al llegar a Puebla por la zona de la colonia La María y la autopista a México.

Francisco quien llegó con otros cientos de migrantes a la Ciudad de México y actualmente se encuentra en campamento instalado en Ciudad Deportiva, informó que todo empezó en Oaxaca, primero me robaron a mi niño de 5 años.

“Fui al baño y cuando regresé, ya no estaba”, señala Francisco con una mirada llena de preocupación y angustia.

La familia Ruiz Pérez acudió a la policía a denunciar, pero no recibieron respuesta, por lo que decidieron seguir en la caravana con la esperanza de que alguien tuviera a su hijo.

Tres días después de que se robaran al pequeño Juan, un tráiler en Veracruz ofreció llevarlos a la Ciudad de México, el tráiler se acercó a nosotros sin que le pidiéramos aventón; se paró y nos dijo que venía al DF. “Lo único que recuerdo del tráiler es que tenía una bandera de esas de carreras, las de cuadritos”.

De acuerdo con Francisco, su esposa Loana Pérez Gurneta, las pequeñas Dulce María y Karla subieron al tráiler, mientras que yo seguí el camión en otro auto, debido a que no tenía espacio para todos.

Sin embargo, perdimos la pista del camión y hasta hoy desconozco el paradero de mi esposa y mis hijos.

Loana Pérez es delgada, mide un metro con sesenta centímetros, piel morena y ojos verdes; la última vez que se le vio cargaba a sus pequeñas de 3 y 2 años a bordo de un tráiler en Veracruz.

El pequeño Juan de 5 años es de piel morena, ojos verdes, cabello claro y la última vez que se le vio fue en Oaxaca.

Probables casos dengue en caravana

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca en la segunda caravana migrante que transita por el estado se habrían detectado 13 personas con dengue.

El personal médico que ha atendido a los centroamericanos en la plaza de San Pedro Tapanatepec, se detectó que algunas personas tienen los síntomas de ese padecimiento infeccioso, por lo que les fueron tomadas muestras de sangre para hacer los estudios correspondientes y determinar si portan el virus.

Entre los síntomas que presentaron están dolor muscular, en articulaciones y huesos; fatiga, dificultades al respirar, sangrado y fiebres constantes.

Pese a la advertencia del personal médico, los centroamericanos continúan su recorrido sin importar si pueden infectar a más integrantes de la caravana, así como a habitantes de los pueblos por dónde transitan y generar una pandemia.


kach