Main logo

Fui exonerado por New's Divine: Chiguil; impediremos que llegue: familiares

Chiguil aseguró a La Silla Rota que él ya fue investigado y exonerado por el caso de la discoteca, que a los pocos días provocó su renuncia

Escrito en METRÓPOLI el

A 10 años de la tragedia del New’s Divine, familiares de las víctimas del fallido operativo del 20 de junio de 2008 -que dejó 12 personas fallecidas- exigen justicia y castigo para los responsables, y buscan que quien fuera jefe delegacional de Gustavo A. Madero en ese entonces, Francisco Chiguil, no vuelva a gobernar ahora como alcalde.

“No permitiremos que llegue”, advirtió Lety Morales, madre de Rafa Morales, quien esa tarde, a sus 15 años, falleció sofocado por aplastamiento.

Por News Divine demandan ante la CIDH a Francisco Chiguil

Para los familiares de las víctimas, Chiguil, entonces de filiación perredista y ahora morenista, tuvo responsabilidad ya que como jefe delegacional permitió la reapertura del New’s Divine, pese a que su antecesor, Joel Ortega, lo había clausurado definitivamente. 


Pero Francisco Chiguil aseguró a La Silla Rota que él ya fue investigado y exonerado por el caso de la discoteca, que a los pocos días provocó su renuncia.

“Eso fue juzgado en su momento, fui exonerado”, dijo en breve entrevista telefónica. 

Cuestionado específicamente sobre si tuvo algo que ver con la reapertura del lugar, pese a que había sido clausurado definitivamente, insistió en que fue exonerado del caso y responsabilizó a Víctor Hugo Lobo, exjefe delegacional y pareja de Nora Arias, la candidata a alcaldesa de la coalición “Por la CDMX al Frente” en la GAM, de estar detrás de las manifestaciones de los familiares, que el sábado 16 en peregrinación a La Villa reiteraron sus acusaciones contra Chiguil.

“Así está en resoluciones. Es un asunto político que Lobo lo está utilizando para ver si sube un puntito su esposa Nora Arias y no le está dando resultado”, dijo.

El pasado 7 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó un debate entre los candidatos a la alcaldía de Gustavo A. Madero. Convocado en la colonia Del Valle, en instalaciones de Capital 21, los familiares de las víctimas del New’s Divine esperaban a Chiguil para encararlo, pero el exjefe delegacional no llegó.

Una de las asistentes a la peregrinación del sábado 16, Ingrid Estefany Tapia Maya, quien además fue sobreviviente de la tragedia, dijo que unos hombres armados pasaron cerca de ellos y los señalaron para intimidarlos. 

Otra persona señalada por presumiblemente estar involucrada en el caso es Eunice Sierra, quien hace 10 años era la subdirectora de Verificación de la delegación y ahora busca ser diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Para el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, efectivamente en la investigación sobre el caso no se pudo comprobar una responsabilidad penal para algunos funcionarios, como los entonces secretario de Seguridad y Procurador de Justicia, Joel Ortega Cuevas y Rodolfo Félix, respectivamente, así como para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard o el propio Chiguil.

Ante la falta de justicia, sólo está preso por el caso el gerente del lugar, Alfredo Maya, pero el principal señalado, el excoordinador de la Unipol, Guillermo Zayas, está prófugo y cuatro policías fueron absueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que es entendible que los familiares pidan que quienes tenían responsabilidades políticas ya no regresen a la política. 

“En un caso como este la actitud de los servidores públicos debería ser diferente, porque aunque efectivamente ellos no estuvieron directamente en el lugar, tuvieron que ver con el tema y era su responsabilidad atender a las víctimas y satisfacerlas en el tiempo que estuvieron ejerciendo sus cargos, y una de las demandas de la gente era que asumieran esta responsabilidad política”, señaló. 

“En el caso de Chiguil era el jefe delegacional. Evidentemente para las señoras debe ser una afrenta terrible que esa responsabilidad política de renunciar a sus trayectorias políticas no se cumpla”, añadió el ex ombudsperson.

ams