FRACTURA SOCIAL

La fractura nacional que vive Brasil por Lula

Antes de entregarse, una pared humana se proclamaba en favor del ex presidente brasileño
La fractura nacional que vive Brasil por LulaBrasil enfrenta una polarización social (Foto Milenio)

Brasil se encuentra dividido de cara a las elecciones para elegir a su nuevo presidente en octubre próximo y la fractura nacional se ha hecho más grande con el encarcelamiento del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien  debe  enfrentar una pena de más de 12 años, por corrupción.

El ex mandatario,  se despidió con un último discurso que dejó grabado en un video animado, antesde entregarse a la fuerzas federales, lo que removió emociones en sus seguidores.

Muchos son los brasileños demuestran su apoyo a Lula, a quien atribuyen el despliegue de la economía y el crecimiento de la clase media durante su administración de 2003 a 2010.

Sin embargo, también son muchos los que estásn en contra del ex presidente de 72 años,  pues el escandalo de corrupción por el eque es acusado, y que derivó de la operación "Lava Jato" ensombrece su popularidad.

Lee también en La Silla Rota: Emboscan caravana electoral de Lula da Silva

Antes de entregarse, una pared humana se proclamaba en favor de Lula, a quiene le pedian que no se diera por vencido.

Sin embargo, al arrivar a la ciudad de Curitibia, donde le espera su celda, se topo con ciudadanos que festejaban su encarcelamiento.

Un joven de 24 años aseguró a El País, que aunque faltan a muchos otros funcionarios por encarcelar, "con Lula ya saciamos nuestra sed de justicia".

Otros, además de atacar a da Silva, vitorearon al aspirante presidencial Jair Bolsonaro, quien se encuentra en la segunda posición de las encuestas que, además, lidera Lula.

Asimismo, detalló el diario, en Curitibia se encontraba un grupo que se manifestaba en favor de Lua, pero  fueron hostigados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, a la llegada del  ex presidnete.

En cambio, una chica de 25 años y otros estudiantes se encontraban en el lugar para mostrar gratitud al ex presidente. en que era trasladado Lula. La joven  aseguró que se encontraban ahí para expresar su gratitud a las políticas de inclusión social, con las que pudo ser la primera de su familia en ir a la universidad.

La tensión en Brasil sigue en aumento con la polarización social y una preocupación por la ola de enfrentamientos políticos por el caso Lula, a quien se le ha frustrado su participación en las elecciones presidenciales.

LEA TAMBIEN


En suspenso la detención de Lula da Silva

Lula desafía a la justicia y no se entrega en el plazo previsto, por lo que según El País será hasta el sábado cuando ingrese a prisión

LEA TAMBIEN


Así es la celda especial de Lula Da Silva

El expresidente brasileño tendrá derecho a una visita semanal de familiares cercanos y podrá darse "baños de sol" dos horas diarias

cbl






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información