Main logo

‘Fracking’ permitiría extraer 141 mil millones de barriles de crudo fuera de EU

Un análisis de la consultora IHS revela que Irán, México, Rusia y China serían los países con más potencial para extraer petróleo con esta técnica.

Escrito en DINERO el

El uso masivo del fracking ha revolucionado el mercado del crudo global. Su utilización ha permitido a Estados Unidos aumentar su producción y reducir drásticamente las importaciones, lo que ha generado una sobreoferta mundial que se ha traducido en un desplome de los precios.

Investigadores de la consultora IHS, con sede en Houston, han comprobado que el uso de esta técnica fuera de los Estados Unidos permitiría extraer 141,000 millones de barriles, cifra que asciende a casi el doble respecto a la actual producción anual.

La consultora ha analizado a lo largo de seis meses más de 170 pozos que resultan pocos productivos con las técnicas convencionales, cuya producción aumentaría de manera exponencial gracias al uso del fracking.

El resultado de su análisis demuestra que América Latina y Medio Oriente concentran dos tercios de los hidrocarburos que se extraerían, por lo que, Irán, México, Rusia y China serían los países que más aprovecharían el uso de esta técnica.

"Los descubrimientos más significativos son los que tiene que ver con México, sobre todo porque el país ha abierto el sector petrolero a las inversiones extranjeras", afirma Leta K. Smith, directora del sector de producción de energía de IHS.

Según analistas, el uso de herramientas que permiten analizar el terreno mientras se está perforando aumenta las posibilidades de éxito del fracking en esas zonas.

IHS estima que Argentina, Venezuela y Brasil son los otros países latinoamericanos con más reservas potenciales.

Con información de El País.

 

jdme