Main logo

Violan obras uso de suelo en fraccionamiento Country Club

El uso de suelo es habitacional unifamiliar de baja densidad, pero hay edificaciones que han aparecido en los últimos cinco años y violentado esa condición

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Al menos cinco edificaciones violan la normatividad urbana en el fraccionamiento Country Club, cuyo uso de suelo es habitacional unifamiliar de baja densidad, pero hay edificaciones que han aparecido en los últimos 5 años y violentado esa condición.

Uno de los últimos casos que inquieta a los vecinos es un desarrollo en la calle Magnolias número 24, donde se construye un edificio con cinco niveles de departamentos.

LEE TAMBIÉN:  Vecinos exigen atención de funcionaria de Naucalpan

En ese predio había una casa habitación cuyo propietario vendió, y en diciembre iniciaron trabajos de demolición.

“El delegado Roberto Mateos Cándano preguntó a la dirección de Desarrollo Urbano, a su titular Nina Hermosillo, qué se haría ahí, si había licencia de construcción y que nos presentaran de manera simple el proyecto, pero sólo respondió que no había interés jurídico del delegado en el tema. Eso nos dejó en estado de indefensión y desconocimiento ante nuestros vecinos que cuestionan y que ya tienen molestia por esta construcción”, acusó Luis Carlos Mateos, asesor técnico de la Asociación de Colonos de Country Club.

Los vecinos se cuestionan si hubo un previo cambio uso de suelo sin que ellos se hayan enterado, o si hay violaciones flagrantes al uso de suelo.

La Silla Rota tiene copia de un documento emitido por la titular de Desarrollo Urbano, que el 19 de febrero pasado respondió a la primera síndica Mariela Pérez de Tejada -quien le preguntó al respecto- que el uso de suelo en el fraccionamiento señalado es residencial de uso habitacional unifamiliar y habitacional de media densidad.

Un supuesto propietario de ese predio dijo a vecinos en días pasados que, aunque edifican departamentos, él tiene posibilidades de cambiar el uso a consultorios médicos.

En ese fraccionamiento, ubicado en los límites de Naucalpan y Huixquilucan, la asociación de colonos ya analiza interponer un juicio de amparo contra la construcción, y un juicio de nulidad de la licencia de construcción, aunque reconocen que será un procedimiento complicado dada la existencia de autorizaciones por parte del gobierno que otorgan un derecho a los constructores y propietarios.

En ese pequeño residencial hay otros cuatro casos de violaciones al uso de suelo, como construcciones ya consolidadas y predios que los vecinos temen sean susceptibles de edificación irregular.

“Reclamamos las omisiones y el desinterés de la autoridad municipal. Desde la administración 2013-2015 han empezado esas construcciones que violan nuestro uso de suelo, eso lo hemos denunciado y pese a ello, sólo vemos que los edificios se terminan de construir. Además de las violaciones, hay un riesgo y afectación que se está causando a vecinos de esas construcciones que pueden padecer daños estructurales en los edificios de entre 8 y 10 niveles que se están haciendo, también todo esto está colapsando más las vialidades, la seguridad, la prestación de servicios públicos”, reclamó Mateos.