Main logo

Fracasa CNTE en su boicot a la Guelaguetza

El líder de la Sección 22 de la CNTE declaró que se buscaban otras alternativas para tratar de impedir el desarrollo de la fiesta oficial

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fracasó en su intento de boicotear la Guelaguetza que organiza el gobierno del Estado.

Los maestros bloquearon el acceso poniente de la carretera federal 190 que permite el acceso al Cerro del Fortín donde se ubica el auditorio Guelaguetza, quemaron llantas, propaganda y baños ecológicos del campamento de la Policía Estatal instalado sobre esta vía; mientras que el mobiliario que se encontraba fue trasladado a la Guelaguetza Popular.

En un primer momento, los maestros avanzaron con una decena de camiones de transporte urbano secuestrados hasta la primer valla de seguridad instalada; sin embargo, solo quedó en intento su objetivo de buscar llegar hasta el auditorio del Cerro del Fortín.

En su lugar, los inconformes destruyeron el modulo de policía y los baños ecológicos que de encontraban fueron incendiados.


Foto Alondra Olivera/Corresponsal 

En entrevista, el líder de la Sección 22 de la CNTE declaró que se buscaban otras alternativas para tratar de impedir el desarrollo de la fiesta oficial para concretar el boicot, pero este nunca se llevó a cabo.

Un grupo reducido de docentes permanecieron con su bloqueo en el primer filtro de seguridad; mientras que el resto se ubicó en el bloqueo del Monumento a la Madre, donde junto con la dirigencia sindical se trasladaron al estadio del  Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para llevar a cabo su Guelaguetza Magisterial Popular.

Mientras el auditorio Guelaguetza luce con lleno total en las secciones disponibles al público en general. E inluso, decenas de camiones de transporte urbano en la que fueron trasladados las personas que lograron abarrotar el auditorio fueron estacionados en calles alternas donde no saltan a la vista.


kach